El Juzgado de Primera Instancia Penal de Sacatepéquez clausuró provisionalmente el caso contra las autoridades municipales vinculados al caso contra Delia Bac.
TE INTERESA: El Clan Bac y su nuevo partido político Verde
El Juzgado de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Sacatepéquez decidió suspender temporalmente el proceso contra el exalcalde y los síndicos de Sumpango, Sacatepéquez, y pidió a la Fiscalía Contra la Corrupción procurar más pruebas contra los acusados.
De acuerdo con las investigaciones, las autoridades municipales apoyaron a Delia Bac, exdiputada del extinto partido Libertad Democrática Renovada (Líder) de Manuel Baldizón, para construir una carretera a una aldea inexistente, con el objeto de beneficiar el ingreso a un terreno de su familia donde funciona un Spa, por la que se pagó Q1.9 millones.
En el proceso están vinculados el exalcalde de Sumpñango, Santos Cabur Escobar; y los integrantes del consejo municipal Felino Tejaxún Alquijay, Augusto Rucal Yol, Rómulo Rucal Cubur, Gilberto Cajbón Gallina, Aníbal Ernesto Sosa Oseisa; así como el director Municipal de Planificación, Edgar René Chis Anona y el exgobernador departamental Marvin Francisco Barrios de León.
Con la decisión del Juzgado, la Fiscalía contra la Corrupción deberá entregar una nueva acusación por el delito de falsedad ideológica, debido a que se consideró que no hay pruebas suficientes para sustentar la acusación.
Detenido
El proceso contra la exdiputada ha estado detenido desde el 2021, debido a que Bac ha presentado una serie de recursos en diferentes instancias con el fin de retrasar las acciones penales.
Sin embargo, en junio pasado la Corte de Constitucionalidad rechazó un amparo presentado por Bac, por lo que deberá presentarse a la audiencia de primera declaración.