Este colapso ha generado un fuerte impacto en la movilidad y en las actividades comerciales del corredor centroamericano.
TE PUEDE INTERESAR: Cámara registra fuerte explosión de fuente termal en El Salvador (video)
Un deslizamiento de gran escala provocado por una falla geológica dejó inhabilitado un tramo de la carretera CA-4 en el sector de El Yoroconte, municipio de Sinuapa, Ocotepeque, al occidente de Honduras.
La situación ha generado un cierre total del tránsito vehicular en la zona, afectando de forma directa el paso terrestre entre Honduras, Guatemala y El Salvador.
El incidente ocurrió la noche del jueves 10 de julio, cuando el terreno cedió y destruyó por completo ambos carriles de la vía que conecta hacia San Pedro Sula y Ocotepeque.
La ruta es importante para el transporte regional, pues une los puntos aduaneros de Agua Caliente y El Poy, que enlazan con Guatemala y El Salvador.
❗️#RadioHRN | Una falla geológica provocó hundimiento y derrumbes en la carretera internacional CA-4, en Ocotepeque, informa el Cuerpo de Bomberos.
No hay paso en el sector.https://t.co/GmSzQGKhyt pic.twitter.com/nxDDRj3VZH
Equipos del Cuerpo de Bomberos, Policía Nacional, y otras instituciones permanecen en el área para resguardar a la población y monitorear la situación.
De acuerdo con el reporte del vocero del Cuerpo de Bomberos de Honduras, la carretera quedó totalmente colapsada, lo que obliga a mantener el paso cerrado como medida de prevención ante posibles nuevos derrumbes. "estamos cerrando totalmente el paso vehicular para evitar cualquier tipo de riesgos" comentó Villanueva.
Colapsa carretera CA-4 y bloquea paso entre Guatemala, Honduras y El Salvador.
Esta ruta es vital para el transporte regional hacia los puntos aduaneros de Agua Caliente y El Poy, que enlazan con Guatemala El Salvador.
Cortesía#Colapso #CarreteraCA4 #fallageológica pic.twitter.com/RsyDckGEZG
Las autoridades de Honduras continúan evaluando el estado del terreno para identificar otros posibles puntos de riesgo a lo largo del corredor vial.
La inestabilidad del terreno impide determinar cuándo se podría restablecer el tránsito por la zona afectada. Mientras tanto, se ha recomendado a los transportistas internacionales utilizar rutas alternas, como la frontera El Florido, pues el paso por Agua Caliente también permanece cerrado.
Debido a un hundimiento y derrumbe en Honduras, en el sector de Ocotepeque a 10 kilómetros de la frontera El Poy (aproximadamente), el paso en esta frontera se encuentra cerrado.
Este incidente se registra en territorio hondureño, por lo que la afectación no corresponde a El… pic.twitter.com/YBvq208WgD
Este colapso ha generado un fuerte impacto en la movilidad y en las actividades comerciales del corredor centroamericano, donde la carretera CA-4 representa un eje clave para el traslado de personas y mercancías entre los tres países.
Por ahora, las autoridades salvadoreñas han confirmado que el incidente no se originó en su territorio, aunque reconocen que afecta el tránsito hacia la zona de El Poy, como alternativas, se ha habilitado el paso por las fronteras de Anguiatú y El Amatillo.
⚠️ AVISO
Informamos que el paso por la Aduana El Poy está afectado por un derrumbe en Honduras. Se recomienda utilizar El Amatillo o Anguiatú como rutas alternas. pic.twitter.com/8UAtBitT8W




