El aguachile es un platillo que ha ido ganando popularidad en diferentes regiones por su preparación fácil y rápida, y porque es perfecto para compartirlo como botana en reuniones
LEE TAMBIÉN: Prepárate para disfrutar el Festival del Melocotón
Este platillo tiene su origen en la costa occidental de México, especialmente popular en estados como Sinaloa, Jalisco y Baja California. Su preparación ha evolucionado con el tiempo, pues en sus comienzos, el aguachile se preparaba con carne machacada en agua hirviendo y se le agregaban chiles chiltepines.
Sin embargo, con el paso del tiempo, la carne fue sustituida por camarones, lo que dio lugar al aguachile que se degusta hoy en día.

Según Walter García Gerente del Restaurante Cevichela, donde este platillo es la estrella del menú en el restaurante, destaca que la gastronomía permite fusionar diversidad de ingredientes, lo que ha llevado a crear variaciones del aguachile. Algunos ejemplos son la combinación con chiles morrones, aguacate, mango, tequila, pescado y almeja.
Este platillo es altamente consumido, y puede ser preparado muy fácilmente en el hogar, sobre todo durante el almuerzo, o como una botana, El aguachile es un platillo tradicional que ha evolucionado con el tiempo y se ha convertido en un emblema del restaurante Cevichela, Con su rica historia y diversidad de ingredientes, es un platillo que vale la pena probar y disfrutar.

Su preparación
El plato lleva una base de pepinos, partidos a la mitad y cortados en trozos, se agregan los camarones al gusto que se cortan en rodajas o tiras dependiendo el tamaño.

Corta el pimiento serrano y cebolla morada, en tiras finas, agrega un poco de cilantro picado, salsa soya, una taza de zumo de limón, una cucharada de sal y revuelve todo. Para adornar, corte el aguacate en tiras o rodajas. Se pueden agregar algunas variantes como mango si se desea.
Tipos de aguachile
- Verde: con base de cilantro y pepino
- Rojo: de tomate y chile de árbol
- Negro: de salsa inglesa y salsa de ostras
"El plato es fácil de preparar, los ingredientes están al alcance del bolsillo y todo depende del entusiasmo para prepararlo", explica García.
Acompañantes
Puede acompañarse con bebidas naturales, como licuados, jugos, bebidas preparadas, cerveza o tequila, en reuniones sociales.
Combinaciones
Otras opciones populares incluyen chiles serranos y jalapeños. En general, el aguachile más común es el de camarones, pepino, cebolla y jugo de limón.
