El gobierno electo busca contar con más de Q126,679 millones para el próximo año.
OTRAS NOTICIAS: Jefe de la SAT avala propuesta del equipo de Bernardo Arévalo
Tras agotar el proceso de audiencias públicas y escuchar el planteamiento del gobierno electo, la Comisión de Finanzas y Moneda del Congreso se prepara para emitir el dictamen sobre el presupuesto general de la nación para 2024.
Aunque no adelantó si se tomará en cuenta el monto solicitado por el equipo de Bernardo Arévalo, el presidente de la sala legislativa, Cándido Leal, dijo que se espera entregar la resolución entre el lunes y martes próximos.
Esto dejaría a la bancada Movimiento Semilla con varias semanas para cabildear la aprobación de un techo de gastos que le permita al binomio presidencial electo cumplir sus previsiones durante el primer año de gobierno.
Durante sus entrevistas con los miembros de la sala legislativa, el equipo liderado por Jonathan Menkos planteó la necesidad de contar con más de Q126,679 millones.
El diputado electo es quien se perfila como el próximo ministro de Finanzas y encabezó la formulación de la propuesta que, según indicó, se ajusta a lo programado por Arévalo y Karin Herrera para el siguiente año.
La cita cifra supera en casi Q2,000 millones lo proyectado por el gobierno de Alejandro Giammattei, que pide la aprobación de un presupuesto de Q124,880 millones.
El reto
Leal ha sido uno de los diputados que ha mostrado su desaprobación a la propuesta de Semilla y en varias ocasiones le recriminó al jefe de esa bancada, Samuel Pérez, por requerir más fondos.
Entre sus reproches figura que esa agrupación se opuso a los presupuestos de años anteriores por considerarlos demasiado elevados. Más recientemente, en declaraciones a los medios de comunicación, expresó que el requerimiento del gobierno electo "no tiene pies ni cabeza".
Pese a esto, en una audiencia que se desarrolló el pasado 16 de octubre, el titular de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Marco Livio Díaz, dijo que se puede financiar el techo de gastos de Q126,679 millones.
Al ser cuestionado sobre la viabilidad de incrementar la meta de recaudación en Q1,800 millones, el funcionario respondió que podría subirse, incluso, hasta Q2,000 millones y así generar los recursos que requieren las próximas autoridades.
En todo caso, la decisión final recae sobre el pleno de diputados, que tiene hasta el 30 de noviembre para avalar o modificar el dictamen que emita la Comisión de Finanzas.
Si la resolución fuera no aprobarlo, Bernardo Arévalo y su gabinete tendrían que adaptar su plan de gobierno al monto que rigió el gasto este año. El viceministro de Finanzas Públicas, Saúl Figueroa, recordó que este asciende a Q118,173 millones.