27/09/2021

Comunidades lingüísticas guatemaltecas destacan en Los Ángeles

  • Con información de Los Ángeles Times
25 de julio de 2021, 21:26
Varias comunidades lingüísticas guatemaltecas destacan en Los Ángeles, California. (Foto: Los Ángeles Times)

Varias comunidades lingüísticas guatemaltecas destacan en Los Ángeles, California. (Foto: Los Ángeles Times)

El idioma maya k'iche sobresale entre los más hablados por comunidades guatemaltecas en  Los Ángeles, California.

OTRAS NOTICIAS: El Vaticano juzgará a cardenal por escándalo financiero

Desde hace ya varios años miles de guatemaltecos llegan a territorio estadounidense, por el que llaman el "sueño americano".

Recientemente una publicación de Los Angeles Times, dio a conocer sobre un singular mapa situado en la ciudad de Los Ángeles.

Lo que más llama la atención es que en dicho mapa se puede observar diferentes áreas geográficas con idiomas indígenas y mayas, algo que no es común ver en ese país.

El mapa muestra a Westlake con unos puntos de color verde, que es el lugar en donde se habla zapoteco oaxaqueño, uno de los idiomas maternos de México, y también resalta el idioma maya K'iche de Guatemala.

Barreras lingüísticas

Algo que es importante de mencionar es que una organización llamada CIELO ha recopilado datos durante la crisis sanitaria del Covid-19, en donde buscaba atraer la atención de los indígenas que residen en esa zona, esto con la finalidad de facilitarles la comunicación y conocimientos básicos del español.

Pese a que son catalogados como latinos, no tienen mayor comprensión de otro idioma que no sea el de sus lugares de origen. Aquellas mismas personas que se dedican a brindar ayuda a estas otras, indican que muchos centros de convivencia y recurrentes deberían estar atentos a este tipo de barreras de comunicación, sobre todo las de índole lingüística.

El no brindar una atención adecuada a estas personas pueden repercutir grandemente. "Nosotros sí existimos”, manifestó la Cofundadora de CIELO, quien llegó a ese país hace 10 años aproximadamente.

Algunas investigaciones indican que un gran número de indígenas radican en el sur de California, entre ellos guatemaltecos y mexicanos.

Asimismo han calculado que el número de indígenas latinoamericanos en esa región es significativo.

lingüística, guatemalteca, Los Ángeles,
(Foto: CIELO)

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar