18/09/2020

  • Guate

¿Sabes quiénes son los personajes de los billetes de Guatemala?

  • Por Fredy Hernández
29 de enero de 2020, 08:01
En 1925 salió a por primera vez a circular el quetzal como moneda de Guatemala, desde entonces ha tenido diversos cambios. (Foto: Banco de Guatemala)

En 1925 salió a por primera vez a circular el quetzal como moneda de Guatemala, desde entonces ha tenido diversos cambios. (Foto: Banco de Guatemala)

Todos los días están en tu bolsillo, los intercambias como estampitas de álbum, pero te sirven para adquirir artículos en la tienda, el supermercado, el mercado, restaurante y en cualquier lado que necesites dinero.

La mayoría son personajes históricos que han tenido que ver con la vida política del país, aunque algunos son más recordados que otros.

Actualmente, las denominaciones de los billetes son 1, 5, 10, 20, 50, 100 y 200, aunque este último es menos común.

Q1

El busto de José María Orellana Pinto apareció por primera vez en los billetes de Q1 en 1972.

El general Orellana fue un militar de carrera, graduado en la Escuela Politécnica. Nació en El Jícaro, El Progreso en 1872. Fue impulsor de la Reforma Monetaria que, mediante Acuerdo Gubernativo de 1924, dio origen a la creación del Quetzal como nueva unidad monetaria a la par del dólar norteamericano.

En 2025, el quetzal cumplirá 100 años desde que se utiliza como moneda oficial de Guatemala.

Q5

El busto de Justo Rufino Barrios aparece por primera vez en los billetes que se imprimieron en 1971, en sustitución del antigua grabado de una Vasija de Uaxactún.

Justo Rufino Barrios nació en San Marcos en 1835. Estudió Derecho en la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Barrios lideró la Reforma Liberal de 1871. En 1873 asumió el cargo del presidente y gobernó hasta 1885. Durante su gobierno se introdujo el telégrafo y el ferrocarril al país. Entre sus errores se le achacan haber firmado un tratado con México donde cedió el territorio de Chiapas y Soconusco.

Q10

Miguel García Granados sustituye al Altar Número 5 de Tikal en la denominación de Q10 en 1971.

García Granados nació en Sevilla, España en 1809. Su familia se trasladó a Guatemala cuando él tenía 2 años de vida.

Ocupó altos puestos políticos en varios gobiernos, cuando era miembro de la Asamblea Nacional era un fuerte opositor a la reelección a la presidencia de Vicente Cerna y por ello apoyó los movimientos guerrilleros de la época al mando de Serapio Cruz (Tata Lapo).

Debido a su pensamiento, se exilió en México desde donde organizó un movimiento armado con el apoyo del presidente Benito Juárez para derrocar a Cerna.

La Revolución Liberal de 1971 lo llevó a la presidencia, donde creó el Ministerio de Fomento y fundó la Escuela Politécnica. También tuvo varios conflictos con la iglesia católica.

Q20

Mariano Gálvez, prócer de la independencia aparece por primera vez en los billetes de 20 en 1972 en sustitución de Rafael Landívar.

Fue electo para la jefatura del Estado de Guatemala para el período 1831-1835. Durante sus años de gobierno se practicó el liberalismo político, que tenía sus bases en la Revolución Francesa, que profesaba la separación Iglesia-Estado.

Durante su administración también se creó la Escuela de Mineralogía, Museo Nacional, la Escuela de Niñas y La Academia de Estudios Superiores, que sustituyó a la Universidad de San Carlos.

Tuvo que dejar el poder en 1838 en un segundo mandato debido a un movimiento campesino liderado por Rafael Carrera.

Q50

Carlos Zachrisson Padilla sustituye a José María Orellana Pinto en el billete de 50 en 1974.

Fue ministro de Hacienda durante los gobiernos de José María Orellana Pinto y Lázaro Chacón, y dirigió la conversión monetaria en 1924. También impulsó la constitución del Banco Central de Guatemala.

En 1923 fue alcalde de la ciudad de Guatemala y participó como uno de los fundadores del Crédito Hipotecario Nacional de Guatemala. Murió el 14 de enero de 1956 en la ciudad de Guatemala.

Q100

El obispo Francisco Marroquín aparece por primera vez en 1972 para sustituir el grabado del “Indio de Nahualá”. Fue el primer obispo de Guatemala. Antes de ser obispo se casó con Francisca de Palacios y tuvo un hijo.

Marroquín coincidió con Pedro de Alvarado en la corte española de 1528 y vino a Guatemala junto con él.

Como cura, Marroquín estableció la primera escuela para las primeras letras y ya como obispo logró que el Rey proveyera una cátedra de gramática latina en la ciudad de Guatemala. Fue el que lideró el adoctrinamiento y la instauración del castellano como lengua oficial.

Q200

Este billete que salió a circular en 2010 con un grabado integrado por los artistas y compositores Germán Alcántara, Mariano Valverde y Sebastián Hurtado, con un fondo de una marimba de doble teclado.

En el reverso cuenta con una composición de tres elementos integrados por la partitura de “La flor del café” de Germán Alcántara, alusión a la melodía “Noche de luna entre ruinas” de Mariano Valverde y una marimba cromática de doble teclado de Sebastián Hurtado.

En 2010 fue la última vez que se imprimió el billete de 50 centavos con el busto de Tecún Umán y Tikal

Se sustituyó por la moneda de 50 centavos

  • TE PUEDE INTERESAR: 

*Con información obtenida de Catálogo de Billetes/Banco de Guatemala

Comentar
cerrar