25/09/2020

  • Economía

El plan del Inguat para atraer inversión y turismo a Guatemala

  • Por Fredy Hernández
02 de septiembre de 2020, 14:09
Los ministerios de Economía, Relaciones Exteriores y el Inguat firmaron este convenio para promover el comercio y el turismo nacional en el exterior. (Foto: Fredy Hernández/Soy502)

Los ministerios de Economía, Relaciones Exteriores y el Inguat firmaron este convenio para promover el comercio y el turismo nacional en el exterior. (Foto: Fredy Hernández/Soy502)

Con el objetivo de atraer mayor inversión extranjera a Guatemala, el crecimiento de turismo y el crecimiento de exportaciones, tres entidades de Gobierno impulsan la creación de la Red de Consejeros Comerciales.

La estrategia plantea integrar los temas diplomáticos, asuntos comerciales, turísticos y de inversión en una sola línea para promover Guatemala en al menos 14 países en todo el mundo.

“Los esfuerzos están orientados hacia la recuperación económica del país, por medio de la generación de fuentes de empleo, atracción de inversión y la promoción de los productos guatemaltecos a nivel internacional”, expresó el ministro de Economía, Antonio Malouf, quien forma parte de este acuerdo junto con el el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Instituto Guatemalteco de Turismo.

Los Consejeros Comerciales buscan priorizar la promoción del comercio internacional, detectar nuevas oportunidades comerciales, dar seguimiento a procesos de admisión de productos nacionales a otros países, atracción de inversión extranjera a Guatemala, promoción turística, apoyo en ferias internacionales, entre otras actividades.

 

“Es importante que tengamos en el resto del mundo personas que velen por los intereses de Guatemala. La red de agregados comerciales es importante, ya teníamos por muchos años un sistema que había trabajado de buena manera, pero ahora es importante que trabajemos de manera conjunta y coordinada con el Inguat y el Ministerio de Relaciones Exteriores para que los resultados los podamos monitorear y tengamos acá lo que Guatemala necesita que es más inversión, más empleo y acceso a otros mercados de diferentes productos y que podamos exportar más”, resaltó Malouf.

El encargado de la cartera de Economía agregó que lo que se busca es que los Consejeros Comerciales le den el valor y la importancia a los productos guatemaltecos en el extranjero para que se vendan a mejores precios. 

Así funcionará

Los Consejeros se encargarán de promover los productos nacionales de acuerdo con las necesidades de las naciones en la que se encuentren. Por ejemplo, en Oriente Medio se buscaría aumentar y mejorar los precios de exportación del cardamomo y productos vegetales que no son comunes en esa región.

Actualmente existen Consejeros Comerciales en 11 países, como Estados Unidos, Canadá, Alemania, Australia y Corea del Sur, pero se espera que pronto se habiliten en Perú, Taiwán y Emiratos Árabes Unidos.

“Estamos trabajando con Qatar para que abra una oficina en Guatemala y los inversionistas de ese país puedan venir a Guatemala y convertir ese país en un Hub de distribución de productos nacionales en Medio Oriente” resaltó Pedro Brolo, ministro de Relaciones Exteriores.

El director del Inguat, Mynor Cordón, resaltó que estos esfuerzos permitirán que haya un crecimiento en el sector comercial, pero que también beneficiará al turismo al promover la imagen del país por varias naciones para que puedan conocer la variedad de destinos que ofrece Guatemala.

  • TE PUEDE INTERESAR: 

Comentar
cerrar