25/06/2021

  • Ciencia

Descubren indicio de vida extraterrestre en un meteorito

  • Con información de Gizmodo
08 de marzo de 2020, 01:03

Los investigadores le han dado el nombre de hemolitina por su composición basada en hierro y litio. Se convertiría en la primera proteína de origen extraterrestre descubierta por el hombre. Los científicos la descubrieron dentro de un meteorito localizado en la Tierra. 

El estudio aún tiene que ser validado por otros investigadores. El hallazgo fue localizado en el interior del meteorito Acfer 086, hallado en Argelia en 1990.

Malcolm. W. McGeoch, Sergei Dikler, y Julie E. M. McGeoch, del Departamento de Biología Molecular de la Universidad de Harvard, son quienes descubrieron a hemolitina.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Los científicos estaban estudiando los meteoritos Acfer 086 y Allende. Ambas rocas son conocidas por haber dado muestras de diferentes moléculas orgánicas en su composición.

Antes se ha localizado aminoácidos en el espacio, pero no había visto proteínas. Estos elementos son fundamentales para la vida porque son el principal componente estructural de las células.

La gran duda es si esta nueva proteína que combina hierro y litio es realmente de procedencia extraterrestre o el producto de una contaminación del meteorito aquí en la Tierra.

  • LEE ADEMÁS:

Para validad la hipótesis de su origen espacial, el equipo analizó la composición isotópica del hidrógeno que contiene. La cantidad de protones y neutrones en los átomos de hidrógeno determina si estos son hidrógeno normal, deuterio o tritio. La proporción entre estos tres isótopos es siempre la misma en la Tierra.

La proporción hallada en las proteínas de Acfer 086 corresponde más a la hallada en meteoritos y cometas. Si se confirma el hallazgo significaría que las proteínas no necesitan agua para formarse como se creía hasta ahora. 

*Con información de Gizmodo

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar