22/10/2021

El planeta que podría haber sido "robado" del Sistema Solar

  • Con información de ABC
29 de febrero de 2020, 01:00

Los astrónomos de la Universidad Stony Brook, en Nueva York, hicieron un nuevo análisis sobre la frecuencia en la que las estrellas se "roban" planetas unas a otras y esto también habría sucedido en nuestro Sistema Solar.

Casi todo lo que se conoce de la formación de planetas se ha aprendido observando las estrellas de nuestro vecindario, pero las teorías no consiguen explicar algunos de los fenómenos visto en otros sistemas planetarios.

Un ejemplo son los enormes planetas similares a Júpiter que orbitan cerca de estrellas pequeñas y con poca masa. 

  • TE PUEDE INTERESAR:

"Hay un buen número de observaciones que sugieren que hay mucho más detrás de las teorías de formación estándar", indicó Rosalba Perna, coautora de los dos estudios.

Perna y su equipo utilizaron simulaciones informáticas para investigar lo que sucede cuando dos estrellas vecinas se acercan demasiado entre sí.

Los investigadores descubrieron que en el interior de los cúmulos estelares, esos acercamientos a menudo causan auténticos estragos en los sistemas planetarios, destruyendo, expulsando e incluso robando planetas.

  • LEE ADEMÁS:

Ese tipo de acontecimientos, según los cálculos, tendría lugar aproximadamente una vez cada mil millones de años en cada sistema planetario.

Lo mismo también podría haber sucedido en nuestro Sistema Solar que pasó millones de años formándose en medio de un denso grupo de por lo menos otras dos mil estrellas.

Lo que significa que el Sol podría haber tenido, en origen, algún planeta adicional. Uno que le fue "arrancado" poco después de haberse formado. Aunque también es probable a la inversa, que el Sol robara planetas a estrellas vecinas. 

*Con información de ABC.es

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar