Revelan red de violencia juvenil y pandillas en el caso de Farruko Pop
Por Sucely Contreras
09 de septiembre de 2025, 17:03
¡Url Copiada!
Según el Ministerio Público, las últimas fotografías de Farruko Pop fueron junto a Beberly Pineda. (Foto: Redes sociales)
-
Farruko Pop soñaba con una carrera musical, pero fue asesinado tras confiar en una cita con una seguidora. Su caso reveló una red de pandillas y violencia juvenil.
El 20 de mayo de 2024, Jorge Sebastián Pop, conocido artísticamente como Farruko Pop, un joven influencer guatemalteco con miles de seguidores en redes sociales, subió a un taxi blanco en la zona 1 de Ciudad de Guatemala. Tenía una cita. El destino: colonia El Limón, zona 18 y el motivo: conocer a una joven que, como él, soñaba con la música.
El MP presentó el seguimiento de cámaras de videovigilancia que captaron a Sebastián Pop, mejor conocido como Farruko Pop, durante su desplazamiento a la zona 18. (Foto: MP)
Esa joven era Beberly Pineda, de 15 años, quien en ese momento estaba reportada como desaparecida y cuya Alerta Alba-Keneth fue emitida el 30 de marzo previo.
Pineda, quien vivía en la aldea San Miguel Aroche, en Chiquimulilla, Santa Rosa, había logrado contactar a Farruko a través de redes sociales.
La conexión
La Fiscalía de Delitos contra la Vida reveló en una audiencia pública, celebrada el 29 de julio, los mensajes que iniciaron esta historia.
— "¿Cuándo vienes a la capital y así salimos?", escribió Beberly a Farruko.
— Él respondió: "Podemos conocernos hoy, bebé, en Carchá".
— La menor insistió: "Ahorita estoy en la capital bebé",
— Él contestó: "Yo aquí estoy en la zona 1 bebé".
Fue así como acordaron verse ese mismo día. La conversación continuó con una propuesta de Beberly:
— "¿No quieres ir a una chamusca mañana en Canchas Brio?, búscalo en Google Maps."
— "¿Dónde?", preguntó Farruko.
— "Zona 18", le indicó ella.
Farruko Pop llegó a la colonia El Limón, en la zona 18 de la capital, ahí bajó del taxi y luego se subió a un mototaxi. (Foto: MP)
Horas más tarde, Farruko abordó un taxi rumbo a la zona 18. Allí, en la colonia El Limón, se bajó y subió a un mototaxi con rotulación "Tyron". En el asiento trasero ya lo esperaba Beberly.
Beberly Pineda y Farruko Pop posaron para sus últimas fotos, según los fotogramas expuestos por los fiscales durante el debate. (Foto: MP)
La última foto
Las cámaras captaron a Farruko y Beberly juntos y llegando a una vivienda en El Limón. Según los fiscales, esa misma casa era frecuentada por la joven, quien allí solía tomarse selfies para subirlas a sus redes. En esa casa donde ambos posaron para las últimas fotografías de Farruko Pop con vida. Unos fotogramas muestran a los dos sonriendo, ignorando que se encontraban al borde de una tragedia.
Durante el juicio, el MP presentó pruebas, incluyendo testimonios de testigos protegidos, análisis forenses y evidencia digital. (Foto: MP)
La orden de muerte
Lo que Farruko no sabía era que Beberly también mantenía una relación sentimental con Hilario Velásquez, miembro activo de la pandilla Barrio 18, facción Homies Solo Raperos (HSR). Su hermano, alias "El Chacal", líder de la estructura, los había visto juntos caminando hacia la casa de la cita. Fue suficiente para desatar la furia.
MP muestra a Hilario Velásquez, miembro activo de la pandilla Barrio 18, facción Homies Solo Raperos (HSR). explicando cómo ocurrió el crimen de Farruko Pop. (Foto: Redes Sociales)
Según el testimonio de una testigo clave, El Chacal mandó a Hilario con una pistola: "Cuando él llegó, ahorcó al muchacho... y después le dio un balazo en la cabeza", expuso.
Aquel crimen, según la Fiscalía, ocurrió entre las 5 y 6 de la tarde del 20 de mayo de 2024, solo horas después de la llegada de Farruko a El Limón.
El entierro del cuerpo
Otra figura que aparece en el relato es Kevin, quien fue visto esperando palas y una piocha. Según la testigo, el sujeto contó que El Chacal había ordenado el ataque tras ver a Farruko y Beberly juntos.
En el Tribunal Décimo de Sentencia Penal se desarrolla el juicio en contra de Carlos Roberto López Ortiz por asesinato de Sebastián Pop. (Foto: Wilder López/Soy502)
Una vez muerto el influencer, Carlos López, otro implicado, ayudó a conseguir las herramientas para cavar la tumba en una casa abandonada. Esa misma noche, enterraron el cuerpo, mismo que fue hallado el 25 de mayo por las autoridades.
Trascendió que la orden original de El Chacal habría sido matarla a ella, no a Farruko, pero Hilario desobedeció y decidió acabar con el influencer por celos.
La estructura interna de la pandilla reaccionó al crimen no autorizado y se libró una orden para eliminar a los responsables.
Beberly Pineda, de 15 años, había desaparecido el 30 de marzo y desde entonces tenía activa una Alerta Alba-Keneth. (Foto: Redes sociales)
Dios, Farruko pop era muy humilde y no le hacía mal a nadie, él estaba mejorando mucho y estaba estudiando canto, que desgracia de país en el que los paisanos no pueden crecer.