24/06/2021

  • Seguridad y justicia

Diario Militar: Jacobo Salán y otros 5 militares quedan ligados a proceso penal

  • Por Evelyn De León
09 de junio de 2021, 17:06
Jacobo Salán Sánchez visto en tribunales en la audiencia de primera declaración del Diario Militar. (Foto: Wilder López/Soy502) 

Jacobo Salán Sánchez visto en tribunales en la audiencia de primera declaración del Diario Militar. (Foto: Wilder López/Soy502) 

Seis militares en situación de retiro quedaron ligados a proceso penal sindicados de su implicación en desapariciones forzadas y asesinatos documentados en el Diario Militar. 

En contexto: Caso Diario Militar: Jacobo Salán Sánchez, exfuncionario de Portillo, vuelve a prisión

El juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, que realizó la audiencia de primera declaración en contra de las seis personas resolvió dictar el auto de procesamiento por existir "sospecha fundada" de la participación en los hechos recriminados. 

Gálvez dijo que existen declaraciones en anticipo de prueba que forman parte de los indicios que presentó la Fiscalía de Derechos Humanos. Explicó que la resolución es para fijarle plazo al Ministerio Público para que realice y concluya la investigación. 

Entre los seis implicados se encuentra Jacobo Esdras Salán Sánchez, ligado a proceso por desaparición forzada, delitos contra deberes de la humanidad, asesinato y asesinato en grado de tentativa. 

Salán Sánchez fue subjefe del grupo de adiestramiento y operaciones especiales kaibiles del Estado Mayor de la Defensa Nacional entre septiembre de 1983 a marzo de 1985. 

En la historia más reciente fue asesor de seguridad cuando Alfonso Portillo fungió como presidente de Guatemala. Figura en otro proceso penal donde se le acusó de trasladar junto a otra personas, diez millones de quetzales en efectivo sustraídos del banco Crédito Hipotecario Nacional, por órdenes de Portillo. 

Los otros implicados 

También quedaron ligados a proceso Enrique Cifuentes de la Cruz alias "Miquillo", Edgar Virginio de León Sigüenza alias "El Choco", Edgar Corado Samayoa alias "Diablo", José Daniel Monterroso Villagrán alias "Lengüita" y Rone René Lara alias "El Carnitas". 

Los implicados escuchan la resolución donde quedaron ligados a proceso penal. (Foto: Facebook Famdegua)
Los implicados escuchan la resolución donde quedaron ligados a proceso penal. (Foto: Facebook Famdegua)

El juez no aceptó la petición de los abogados defensores que solicitaron la falta de mérito. 

Comentar
cerrar