Un grupo de congresistas demócratas entró a los centros de detención de Texas, se encaró con la policía fronteriza, publicó imágenes y testimonios de los migrantes.
Alexandria Ocasio-Cortez fue una de las congresistas que ingresó a las celdas y habló con las mujeres que están en ese lugar recluidas. Al salir, la funcionaria estadounidense afirmó que una de las migrantes le relató que cuando tenían sed les decían que bebieran del inodoro.
"La congresista Aryanna Presley abrió el grifo (en la celda) y no salió nada. Les dijeron que bebieran del inodoro”, dijo Ocasio-Cortez.
Here’s another photo from inside taken by @JoaquinCastrotx, where we’re trying to comfort women trapped in cells.
This woman was telling me about her daughters who were taken from her - she doesn’t know where they’ve taken them.
We held & listened to them. They were distraught. pic.twitter.com/ca1GwKfDfU
La visita de los congresistas a El Paso, Texas, da un nuevo impulso al escándalo provocado por las condiciones insalubres y abusos en lugares abarrotados con cientos de migrantes menores detenidos.
La congresista Judy Chu corroboró estas palabras y, en video publicado en su cuenta de Twitter, aseguró que había hablado con otra mujer que padecía epilepsia y no tenía acceso a medicación. También dijo que las mujeres habían sido separadas de sus hijos y que llevaban alrededor de 50 días detenidas.
La patrulla fronteriza impidió que los congresistas ingresaran teléfonos celulares, sin embargo, uno de ellos, Joaquín Castro, consiguió grabar parte del encuentro con las migrantes. Algunas de ellas señalan que necesitaban medicina.
This moment captures what it’s like for women in CBP custody to share a cramped cell—some held for 50 days—for them to be denied showers for up to 15 days and life-saving medication. For some, it also means being separated from their children. This is El Paso Border Station #1. pic.twitter.com/OmCAlGxDt8
En medio de la visita, ProPublica publicó una exclusiva en la que desvelaba un grupo de Facebook en el que agentes de la policía de fronteras hacen bromas y comentarios despectivos sobre los migrantes.
*Con información de El País






