14/06/2021

  • Política

Diputados aprueban ley para facilitar varios trámites en instituciones públicas

  • Por José Miguel Castañeda
05 de mayo de 2021, 21:05
La norma fue aprobada durante la sesión que concluyó la noche de este miércoles en el Congreso. (Foto: Archivo/Soy502)

La norma fue aprobada durante la sesión que concluyó la noche de este miércoles en el Congreso. (Foto: Archivo/Soy502)

La noche de este miércoles, los diputados aprobaron la Ley de Simplificación de Requisitos y Trámites Administrativos

OTRAS NOTICIAS: Centro de Emisión de Pasaportes colapsó tras dos días de asueto prolongado

Actualmente, cuando se tramita el Documento Personal de Identificación (DPI) es necesario tramitar primero, ante el Registro Nacional de las Personas (Renap), el certificado de nacimiento. Sin embargo, esto está por cambiar.

La noche de este miércoles, los diputados aprobaron la Ley de Simplificación de Requisitos y Trámites Administrativos que, entre otras cosas, prohíbe que las instituciones públicas exijan que los usuarios presenten algún documento que las mismas instituciones generen.

En caso de que un trámite requiera el documento que genera la misma institución, esta deberá incorporarlo de forma oficio.

El Decreto 5-2020 también establece que las dependencias gubernamentales deberán atender a todos los usuarios que ingresen a sus instalaciones antes de la hora de cierre y prohíbe que se establezcan horarios reducidos para la entrega o recepción de expedientes.

La norma también le da el derecho a los usuarios a no ser restringidos en el número de trámites que puedan efectuarse simultáneamente.

  • Lee el Decreto 5-2020:

Cuando alguna institución modifique los requisitos para un trámite deberá dar a conocer el cambio a través de internet con un mes de anticipación.

La ley establece que para reportar un documento como extraviado no es necesario presentar alguna denuncia por extravío, como se hace actualmente con varios trámites.

La normativa también obliga a las instituciones públicas a implementar tecnología de forma paulatina para efectuar los trámites por la vía electrónica.

El presidente del Congreso, Allan Rodríguez, señaló que esta ley facilitará la creación de nuevas empresas y le da mayor certeza jurídica a los trámites que se efectúan en el país.

Comentar
cerrar