Diputados de varias bancadas han prometido apoyo para dos leyes que favorecerían a exintegrantes del Ejército y expatrulleros civiles.
OTRAS NOTICIAS: Exmilitares se congregan para manifestar en varios puntos de la ciudad
Cuando se prevé reanudar las sesiones ordinarias en el Congreso, exmiembros de tropa del Ejército y expatrulleros de autodefensa civil (expac) regresaron a las calles y exigen leyes que los compensen por haber combatido durante el conflicto armado interno.
Por segundo día consecutivo, integrantes de tales sectores se han apostado en las afueras de distintas instituciones para pedir que sus demandas sean atendidas.
Sin embargo, uno de los aspectos que ha cobrado notoriedad en la movilización de este martes 5 de agosto, es que dos diputados encabezan una de las caminatas que se dirige hacia el Palacio Legislativo. Se trata de Byron Tejeda y Luis Aguirre, del bloque Cabal.
Los diputados Luis Aguirre y Byron Tejeda, del bloque Cabal, encabezan una de las facciones de veteranos militares que salieron a las calles para pedir una ampliación al programa que les brinda Q1 mil mensuales. pic.twitter.com/CYZjN4a0bc
Ambos se dirigieron a los manifestantes en uno de los plantones que se desarrolló en cercanías de la Torre de Tribunales y les prometieron apoyo en la aprobación de dos iniciativas que les brindarían los aportes económicos que solicitan.
Tejeda es uno de los congresistas que impulsa tales proyectos y en su mensaje a los exmilitares y expac dijo que apoyarlos es "una obligación y una responsabilidad", ya que por ellos "hoy vivimos en un país democrático".
Byron Tejeda es uno de los diputados que impulsa un incremento al aporte que se entrega a exmiembros de tropa que combatieron durante el conflicto armado interno y busca el mismo apoyo para los expatrulleros de autodefensa civil
: @WilderLSoy502 pic.twitter.com/OxXDLWKPMy
No son los únicos
Pero los diputados de Cabal no son los únicos que han ofrecido votos para aprobar las propuestas. También lo han hecho miembros de las bancadas Valor, Vamos y Comunidad Elefante, entre otras.
En las múltiples ocasiones en que los exmilitares y expac han llegado al Congreso, han sido atendidos por tales legisladores y todos han ofrecido dar vida a las leyes que los favorecerían y todo ha quedado documentado.
De hecho, algunos, como Elmer Palencia, de Valor, se han reunido con miembros de esos grupos en diferentes distritos, para externarles su apoyo.

Piden Q1 mil mensuales
Los exmiembros de tropa del Ejército piden una ampliación de tres años para el beneficio que reciben mediante la Ley Temporal de Desarrollo Integral.
Actualmente, esa normativa obliga al Estado a entregar Q1 mil mensuales durante tres años a los exmilitares registrados en el programa. Pero, ahora se busca incluir a las viudas de veteranos fallecidos y que el aporte se entregue por más tiempo.
Entretanto, los expac piden la creación un plan específico para su sector, que les brinde el mismo apoyo que se otorga al grupo mencionado anteriormente. Para ambos casos, se propone que el aporte económico sea a cambio de trabajos de reforestación.
De acuerdo con lo previsto, en la sesión plenaria de este martes, avanzaría en primera lectura la iniciativa en favor de los exmilitares, mientras que la segunda sería remitida a una comisión, para su análisis.





