Cerca de Q16 millones gastó el Legislativo en el seguro que cubre a los 160 diputados.
OTRAS NOTICIAS: Proponen nuevo mecanismo para la localización de niños desaparecidos
Quince diputados electos por el Movimiento Semilla y ahora sin bancada renunciaron públicamente al seguro de gastos médicos que otorga el Congreso a sus miembros.
Durante una conferencia de prensa, los legisladores, encabezados por Samuel Pérez, aseguraron que no harán uso de ese beneficio, el cual calificaron de excesivo.
Asimismo, indicaron que los parlamentarios deberían costear con sus propios recursos esos gastos o propiciar su inclusión como afiliados al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), como cualquier otro trabajador.
Antes que esta notificación, en enero pasado, los congresistas David Illescas, también de ese grupo, y Faver Salazar, de Valor, se convirtieron en los primeros en rechazar el seguro médico.
Lo dejaron pagado
En agosto de 2022, la Junta Directiva del Congreso de la República aprobó la renovación de un seguro colectivo de vida y gastos médicos, que cubre a los 160 diputados y directores de diferentes unidades de ese organismo.
El servicio se adquirió con el Crédito Hipotecario Nacional (CHN) por 24 meses más, por lo cual el beneficio está vigente. Sin embargo, quedaría en manos de los directivos actuales darle continuidad al contrato.
Según el portal de Guatecompras, se pagaron Q15.8 millones para asegurar a los legisladores.