• Mundo

EE. UU. pone fin a protección temporaria para 200 mil salvadoreños

  • Por AFP
El gobierno de Donald Trump ha dado golpes a cientos de personas que buscan una oportunidad en Estados Unidos. (Foto: AFP)

El gobierno de Donald Trump ha dado golpes a cientos de personas que buscan una oportunidad en Estados Unidos. (Foto: AFP)

El gobierno de Estados Unidos anunció este lunes que no renovará los permisos temporarios de protección para más de 200 mil salvadoreños, que tendrán hasta septiembre de 2019 para irse del país u obtener la residencia legal por otros medios.

El Estatus Temporario de Protección (TPS, en inglés) para los salvadoreños había sido implementado luego del terremoto de enero de 2001 en ese país, pero ahora el gobierno del presidente Donald Trump decidió que están dadas las condiciones para que esas personas retornen.

Los afectados, establecidos en grandes números en Los Ángeles, Nueva York y Houston, enfrentan el riesgo de la deportación y la separación de sus familias, si carecen de alguna otra alternativa migratoria. Se calcula que un tercio de los "tepesianos" salvadoreños es propietario de una vivienda en ese país.

Poner fin a la protección también supondría un duro desafío para El Salvador, un país de 6.2 millones de personas con una economía dependiente de las remesas de los trabajadores en Estados Unidos.

En la última década, cada vez más salvadoreños han entrado en Estados Unidos de forma ilegal a través de México, huyendo de la violencia y la pobreza.

El gobierno de Donald Trump ha anunciado durante su primer año de mandato la cancelación del programa DACA que protege de la deportación a inmigrantes indocumentados llegados en la infancia, a partir del próximo mes de marzo, y los TPS de nicaragüenses y haitianos, a partir de enero y julio de 2019, respectivamente.

De igual forma, revisará el otorgado a unos 60 mil hondureños en julio, cuando vence una extensión de seis meses que se les otorgó.

  • TE PUEDE INTERESAR: 

08 de enero de 2018, 10:01

Comentar
cerrar