22/05/2022

EE. UU. sancionará a funcionarios de gobiernos extranjeros señalados de corrupción

  • Con información de WSJ
04 de diciembre de 2021, 16:23
El presidente estadounidense anunciará las sanciones la próxima semana. (Foto: archivo/Soy502)

El presidente estadounidense anunciará las sanciones la próxima semana. (Foto: archivo/Soy502)

Ei Gobierno de Estados Unidos anunciará sanciones a funcionarios extranjeros acusados de corrupción la próxima semana con motivo de la cumbre democrática de Biden.

OTRAS NOTICIAS: Así quedó Guatemala evaluada en democracia respecto al resto de países de América

La próxima semana, Estados Unidos impondrá sanciones contra funcionarios de gobiernos extranjeros y personas a las que acusa de corrupción y abuso de derechos humanos. Según detalla el diario Wall Street Journal, también se instará a otras naciones a unirse a su campaña de presión en la próxima Cumbre por la Democracia (en la que fue excluida Guatemala), dijeron funcionarios de la administración.

Las sanciones se impondrán en el período previo a la cumbre virtual de dos días, del jueves y viernes, en la que los empleados de la administración esperan persuadir a los funcionarios del gobierno de más de 100 naciones para que impongan medidas similares, según los funcionarios.

"EE. UU. impondrá una serie de sanciones la próxima semana con motivo de la Cumbre de EE. UU. por la Democracia, dirigidas a personas involucradas en actos de corrupción, abusos graves a los derechos humanos y que socavan la democracia, entre otros", dijo el viernes un portavoz del Departamento del Tesoro.

En azul, los países invitados a la Cumbre por la Democracia 2021. (Gráfica: Yahoo)
En azul, los países invitados a la Cumbre por la Democracia 2021. (Gráfica: Yahoo)

El Tesoro también anunciará propuestas diseñadas para cerrar las lagunas que permiten a los funcionarios corruptos explotar el mercado inmobiliario y abordar las brechas en la red de transparencia corporativa que permiten que florezca la corrupción y que los ingresos ilícitos fluyan hacia Estados Unidos, dijo el portavoz.

"El Tesoro tomará una serie de acciones para designar a las personas que participan en actividades malignas que socavan la democracia y las instituciones democráticas en todo el mundo, incluida la corrupción, la represión, el crimen organizado y graves abusos contra los derechos humanos", dijo el vocero.

La primera reunión de su tipo la próxima semana es una prueba de la afirmación del presidente Joe Biden, anunciada en su primer discurso de política exterior en el cargo en febrero. Hay 110 participantes en la lista de invitados del Departamento de Estado para el evento virtual del 9 y 10 de diciembre, que tiene como objetivo ayudar a detener el retroceso democrático y la erosión de los derechos y libertades en todo el mundo. La lista no incluye a países como Cuba, Venezuela, Nicaragua, Bolivia, El Salvador, Honduras y Haití.

Guatemala fue excluida 

La razón principal por la que no se invitó a Guatemala es debido a la fiscal general, Consuelo Porras, quien fue sancionada por Estados Unidos y está incluida en la lista de actores corruptos denominada "Lista Engel", según detalló recientemente Juan González, asesor principal para Latinoamérica del presidente Joe Biden.

"Las acciones de la fiscal general, Consuelo Porras, y las amenazas contra la sociedad civil que hemos visto públicamente, decidió retirar su visa. Hemos aprobado leyes que facilitan que Estados Unidos suspenda realmente las visas de funcionarios involucrados en actos de corrupción, y estas son herramientas que estamos utilizando. Pero estamos muy preocupados por la corrupción generalizada en Guatemala y donde las instituciones judiciales la están facilitando o incluso protegiendo, en particular, yo diría, Consuelo Porras", puntualizó en una entrevista virtual González.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar