29/01/2022

El caso contra la fiscal que investiga el asesinato de Lendy Monterroso

  • Por Evelyn De León
13 de diciembre de 2021, 07:38
El asesinato de Lendy Monterroso ocurrió en 2015 y las capturas se realizaron en 2021. (Foto: archivo) 

El asesinato de Lendy Monterroso ocurrió en 2015 y las capturas se realizaron en 2021. (Foto: archivo) 

La Fiscal de Delitos contra la Vida de Escuintla, Wendy Jeanette Serrano González, enfrenta proceso penal tras ser denunciada por la defensa de los sospechosos de asesinar a la exreina de belleza, Lendy Monterroso.

En contexto: Capturan a presunta autora intelectual del asesinato de Lendy Monterroso, ex reina de belleza

La investigación por el asesinato de la exreina de belleza de Escuintla, Lendy Monterroso, dio un giró cuando el abogado de la mujer señalada por el Ministerio Público (MP) de ser la autora intelectual del crimen, presentó una denuncia en contra de la fiscal Wendy Jeanette Serrano González

La exreina de belleza Lendy Monterroso fue asesinada el 4 de diciembre de 2015. Seis años después del crimen el MP solicitó órdenes de captura en contra de las personas que, de acuerdo con las pruebas recabadas, habrían participado en el asesinato. 

Una de ellas es la señora Virginia Corcuera Rodríguez, capturada el 24 de junio de 2021. La fiscalía afirma tener indicios que es la persona que planificó el asesinato de Lendy Monterroso.  

Denuncian a la fiscal

La sindicada contrató al abogado Elios Uriel Samayoa López y como parte de la estrategia de la defensa, el litigante presentó una querella exclusiva en contra de la fiscal que dirigió la investigación, Wendy Jeannette Serrano González. 

La denuncia es por calumnia. El Código Procesal Penal califica ese delito como una transgresión en contra del honor de una persona y establece que esos casos deben resolverse a través de un juicio de acción privada donde el MP no tiene intervención como acusador, y en su lugar la acusación la formula el denunciante. 

Estos procesos se presentan ante un tribunal de sentencia y en el caso de la fiscal Wendy Serrano el competente es el Tribunal de Sentencia de Escuintla, porque los hechos ocurrieron en esa jurisdicción. 

Órden de captura contra la fiscal

Es así como los jueces del Tribunal de Sentencia de Escuintla resolvieron girar una orden de captura en contra de la fiscal Wendy Serrano. 

La justificación es que la fiscal Serrano no acudió en dos ocasiones a las citaciones realizadas para comenzar el proceso por calumnia, y en la última comparecencia presentó un certificado médico con una fecha anterior a la audiencia que se le programó. 

El abogado Elios Samayoa dijo en una entrevista para el medio escuintleco "Somos Noticia" que la fiscal expresó calumnias en su contra durante una audiencia del caso donde se discutía la situación jurídica en contra de su clienta, por el asesinato de la exreina de belleza. 

Samayoa asegura que la investigación tiene errores. "Usaron medios de investigación falsos", declaró. Dio a conocer que también presentó otra querella, pero en el ámbito penal para que se investigue tanto a la fiscal Serrano como a dos auxiliares fiscales de Escuintla. 

Esta es la entrevista realizada al abogado Samayoa: 

 

 

Gremio de fiscales se pronuncia 

La Asociación de Fiscales del MP emitió un pronunciamiento por lo ocurrido a la fiscal Wendy Serrano. 

Explican que debe tomarse en cuenta que los hechos que se le reprochan "presumiblemente se dieron en la comisión de su función fiscal, es decir, que la argumentación se presentó en una audiencia". 

Su actuación no fue a título personal, sino institucional
Asociación de Fiscales del MP
, pronunciamiento por situación de Wendy Serrano

La asociación menciona que de existir alguna falta al servicio "se debieron utilizar los mecanismos disciplinarios contenidos en la Ley Orgánica del MP". De lo contrario se hace ver que el actuar de los fiscales debe ser protegido. 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar