Fidel Funes Nolasco es recordado como uno de los músicos y compositores guatemaltecos más conocidos a nivel local e internacional; nació el 12 de marzo de 1956, en la finca El Perú, El Tumbador, San Marcos.
LEE TAMBIÉN: 10 datos poco conocidos del expresidente Lázaro Chacón
Cuando tenía 12 años se mudó a la capital y por un tiempo trabajó vendiendo periódicos por la mañana y en la noche estudiaba. Adquirió sus conocimientos en el Conservatorio Nacional de Música y fue uno de los fundadores de la Marimba de Conciertos.
A los 14 años se incorporó al grupo Happy Boys y ahí fue el inicio de muchas participaciones en otras agrupaciones de gran nombre, durante la década de 1960.

El maestro Funes fue influenciado por su papá y su abuelo, quienes ejecutaban marimba, y por eso es que le tenía gran amor al instrumento nacional.
En 1980 fundó su agrupación, compuesta por 18 músicos de diferentes departamentos y hasta la fecha aún se mantienen algunos de los que iniciaron.
Fidel Funes y su Marimba Orquesta es una de las agrupaciones populares más importantes y realizan conciertos todo el año a lo largo y ancho del país. Actualmente, la marimba orquesta está compuesta por 20 músicos y Ricardo Funes, hijo de Fidel, es la voz líder.

Al inicio, la marimba se llamaba Orquesta Indiana, con la cual lanzaron un disco, pero debido a problemas comerciales con el nombre lo tuvieron que cambiar a Fidel Funes y su Marimba Orquesta.
El maestro Funes falleció el 1 de marzo de este año; la causa de su muerte habría sido un paro cardíaco ocasionado por un fallo renal.

Su grupo fue el único de Centroamérica que participó en tres películas del cine mexicano y obtuvo contrato para siete más. El conjunto fue premiado por Dideca Internacional con disco de oro por sus altas ventas en Centroamérica y recibió un premio de Fonovisa en Estados Unidos.
Además, es la única agrupación guatemalteca en poseer las llaves de Nueva Orleans, Estados Unidos, en reconocimiento al éxito de sus giras en esa nación.




