Durante las próximas dos semanas, Guatemala continuará con toque de queda a partir de las 18:00 horas de lunes a viernes para evitar la propagación del Covid-19. Sin embargo, el Gobierno decidió ampliar la restricción durante los fines de semana.
El presidente Alejandro Giammattei informó que los próximos dos sábados (18 y 25 de julio) el horario de toque de queda iniciará a las 14:00 horas y concluirá hasta el lunes a las 5:00 horas. Es decir, un toque de queda total durante casi dos días. Pero ¿por qué el Gobierno tomó esa decisión?
- MIRA:
Edwin Asturias, director de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia del Covid-19 (Coprecovid), explicó que los sábados es el día en el que se registra mayor movilidad de personas que cualquier otro de la semana y el riesgo de contagios aumenta.
“Aumenta la movilidad casi al doble. Esto se debe a áreas de trabajo, nivel de mercados y todos lo hemos notado al salir el sábado. De alguna forma tenemos que restringir esa movilidad para evitar contagio”, comentó Asturias.
Según el médico, la circulación por tipo de placa es una medida “intermedia” ya que esta reduce entre un 15 a 20% la movilidad.
“Ahora transitan por menos tiempo en la calle y en el tráfico, la cantidad de tiempo que pasa con otras personas aumenta más el riesgo de contagio”, agregó Asturias.
- LEE:
Finalmente, Asturias comentó que el Gobierno mantienen la disposición de circulación por el último dígito de número de placa (pares e impares) únicamente en los departamentos que han registrado aumento de casos en los últimos días. Esto son: Guatemala, Sacatepéquez, Escuintla, Suchitepéquez, El Progreso, Zacapa y Santa Rosa.






