21/10/2020

  • Mundo

Esto costó frustrar la extradición de Perez-Maura a Guatemala

  • Con información de El Confidencial
14 de marzo de 2020, 08:03
El expresidente Otto Pérez Molina y el empresario naviero español Ángel Pérez-Maura firmaron un acuerdo de usufructo de la terminal de contenedores de Puerto Quetzal. (Foto: La Hora)

El expresidente Otto Pérez Molina y el empresario naviero español Ángel Pérez-Maura firmaron un acuerdo de usufructo de la terminal de contenedores de Puerto Quetzal. (Foto: La Hora)

Las Audiencia Nacional Española encontró más indicios en la investigación que inició para definir la relación que existe entre el comisario José Manuel Villarejo con el empresario naviero español Ángel Pérez-Maura, para evitar que este último fuera extraditado a Guatemala, requerido por su presunta vinculación en el caso TCQ.

Según los medios españoles, el comisario Villarejo preparó la "estrategia de defensa internacional" del empresario naviero, quien estuvo implicado en el caso de corrupción de la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ) en Guatemala, caso por el cual el expresidente Otto Pérez Molina y otros funcionarios fueron detenidos y están siendo juzgados. La justicia en España inició en 2017 una investigación sobre el particular, que es conocida como Operación Tandem.

Pérez-Maura fue investigado en Guatemala por haber sobornado con cerca de 30 millones de dólares al expresidente y a la exvicepresidenta, Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti, para que le otorgaran a su compañía, Pérez & Cía, la explotación durante 25 años del Puerto Quetzal.

La operación Tándem es coordinada por el Juzgado Central de Instrucción 6 de la Audiencia Nacional por la que el 3 de noviembre de 2017 fue detenido, y enviado a prisión, el comisario José Manuel Villarejo por el presuntos delitos de blanqueo y organización criminal.

El Diario El Confidencial publicó  recientemente documentos contables incorporados al sumario de la operación Tándem, en los que se comprobaría que Pérez y Cía SL abonó en ese momento 3 millones 388. mil euros IVA incluido a la agencia de investigación de Villarejo, Club Exclusivo de Negocios y Transacciones SL (Cenyt)  en dos facturas, y una más por 2 millones 178 mil euros y otra de  un millón 210 mil, y otros pagos  por un millón 452 mil euros IVA incluido a Stuart & McKenzie, la firma jurídica del policía.

Dentro de la investigación de Operación Tándem se sostiene que el comisario José Manuel Villarejo, trabajó para Pérez-Maura en tres frentes: primero colaboró con la supuesta ayuda que brindó para bloquear el pedido de extradición de Ángel Pérez-Maura, que planteó la justicia de Guatemala, con el respaldo de la CICIG.

El segundo pedido para Villarejo fue buscar la libertad de Juan José Suárez Meseguer, el único ciudadano español detenido en Guatemala por el caso TCQ, quien salió de la cárcel.

Mientras que la tercera petición para el comisario fue buscar desvirtuar la investigación de la Fiscalía guatemalteca, atacando a la CICIG desde Nueva York en donde se habría contratado a una prestigiosa firma de abogados y a un lobista para atacar a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala.

En dicho caso el exembajador guatemalteco ante Estados Unidos, Julio Ligorría, fue citado declarar en julio del año pasado. En 2017, Ligorría fue detenido en España cumpliendo con una orden de judicial en Guatemala, que lo reclamaba por un presunto delito de lavado de dinero. Su extradición fue rechazada por la Audiencia Nacional atendiendo a su condición de ciudadano español.

Con Información de El Confidencial

Comentar
cerrar