Esto dicen las autoridades sobre el enjambre sísmico sensible en el país y otros eventos similares en años anteriores.
EN CONTEXTO: Falla de Jalpatagua: la razón de los más de 200 sismos en territorio nacional
Un total de 340 sismos del martes 8 de julio hasta este jueves 10, ha reportado el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).
De estos, 25 han sido sensibles en territorio nacional, siendo el epicentro en su mayoría en Santa María de Jesús, Sacatepéquez.
El enjambre sísmico es provocado por la Falla de Jalpatagua, indicaron expertos en sismología. Pero, ¿cuánto tiempo más podríamos seguir sintiendo estos movimientos?

HISTORIAS: Carlitos salía de estudiar y murió soterrado tras derrumbe por temblores (video)
Hasta meses
Luis Alberto Arriola, técnico en Sismología del Insivumeh, indicó a Soy502 que en más una docena de ocasiones, la falla de Jalpatagua ha sido la causante de secuencias sísmicas, tal y como ocurre actualmente.
"En 1978 produjo un enjambre de aproximadamente once meses de duración. En el año 2011 duró aproximadamente seis meses, y produjo sismos que fueron sensibles en la ciudad de Guatemala", relató.
El experto asegura que también han habido casos de duración de dos semanas o un poco menos. Recalca que no hay manera de establecer la duración exacta de una secuencia sísmica.

La falla de Jalpatagua
El experto menciona que la extensión de la falla de Jalpatagua es hacia el sureste del volcán de Agua en Santa María de Jesús, donde ocurren los eventos sísmicos, hacia el sur de Ciudad de Guatemala, en dirección al sureste paralelo a la Costa del Pacífico, llegando a El Salvador.
Se extiende a lo largo de 150 kilómetros y se encuentra ubicada en el límite entre la Placa de Cocos y del Pacífico.
Ya ha pasado antes.
Luis Alberto Arriola, técnico en Sismología del Insivumeh, revela otros enjambre sísmicos que ha causado la falla de Jalpatagua en el país.
: @WilderLSoy502 @soy_502 pic.twitter.com/b0yYQyvnrU
Se libera energía
Arriola asegura que el hecho de que los sismos ocurran de forma continua y con baja magnitud permite que se libere energía y así evitar que se acumule.
Autoridades recomiendan a los guatemaltecos mantener la calma, y prepararse con la mochila de las 72 horas ante cualquier eventualidad.
*Con información de Wilder López/Soy502




