La Azul y Blanco afronta la Copa Oro y luego vuelve al ruedo en las eliminatorias.
EN CONTEXTO: Guatemala sufre, pero cumple ante República Dominicana y avanza en las eliminatorias
Obstáculo superado para la Selección de Guatemala. Tumbó a República Dominicana y el partido del martes contra Jamaica, en el cierre de la segunda fase, será de trámite, porque ya está clasificada a la fase final de las eliminatorias al Mundial 2026, que reparte 3 boletos directos y 2 repechajes intercontinentales.
El duelo frente a los reggae boyz si bien ya no pone en riesgo el sueño mundialista, le servirá al técnico Luis Fernando Tena como parámetro para la Copa Oro 2025. En ese certamen la Azul y Blanco debutará precisamente frente a los caribeños, apenas 6 días después, en Carson, California.

Además de los jamaiquinos, el 20 de este mes, el combinado patrio se trasladará hacia Austin, Texas, donde se medirá con Panamá y el 24, en Houston, culminará la fase de grupos ante Guadalupe. De avanzar a cuartos tendría actividad el 28 o 29 y a semifinales, el 2 de julio. La final está pactada para el 6.
El calendario será apremiante para la Bicolor, porque tras esa participación tendría al menos dos meses para preparar la última ronda del clasificatorio a la Copa del Mundo, ya que entre septiembre, octubre y noviembre (dos partidos por mes) sabrá si logra ir por primera vez a la máxima cita del futbol.

En la definición por los boletos mundialistas habrá 12 selecciones divididas en grupos de tres, sorteo que se realizará el próximo jueves. Los ganadores de cada bloque (6 partidos en total, 3 en casa y 3 de visita) van directo y los mejores dos segundos tendrán que disputarse la clasificación vía repechaje. Semestre crucial.