14/08/2020

  • Seguridad

Exdiputado vinculado a "Chico Dólar" saldrá libre pese a condena

  • Por Evelyn De León
24 de mayo de 2019, 11:05
El exdiputado relató que recibió dinero de "Chico Dólar" por la falta de recursos en la GANA. (Foto: Archivo/Soy502) 

El exdiputado relató que recibió dinero de "Chico Dólar" por la falta de recursos en la GANA. (Foto: Archivo/Soy502) 

El exdiputado Jaime Martínez Lohayza sentenciado a 5 años de prisión inconmutables por su implicación en el caso Lavado y Política recobrará su libertad en las próximas horas. Los magistrados de la Sala Primera de Apelaciones para casos de Mayor Riesgo aceptaron una apelación y beneficiaron al exdiputado otorgándole el arresto domiciliar. 

El congresista del desaparecido partido Gran Alianza Nacional (GANA) recientemente, también, fue incluido en la lista del Departamento de Estado de los Estados Unidos donde figuran guatemaltecos que han cometido actos de corrupción. 

La Sala Primera de Mayor Riesgo dispuso conceder el arresto domiciliar con el pago de una fianza de 50 mil quetzales. También fueron beneficiados William Duarte y Javier Villatoro. La condena de Duarte fue de 2 años conmutables y la de Villatoro de 6 años y el pago de una multa de 75 mil quetzales.  

Martínez Lohayza fue capturado el 31 de marzo de 2017 y después de agotar todas las fases del proceso penal fue sentenciado el pasado 11 de febrero a cumplir una condena de prisión de 5 años inconmutables. Es decir que su sentencia no tiene la opción a pagar días de prisión por multa. 

  • RECUERDA LA SENTENCIA: 

El Tribunal de Mayor Riesgo A donde se realizó el juicio explicó que la sentencia es inconmutable debido a que se les aplicó la Ley contra la Corrupción. El delito por el que fue sentenciado es tráfico de influencias y se le absolvió de asociación ilícita y financiamiento electoral ilícito. 

De acuerdo con la acusación del Ministerio Público (MP), Jaime Martínez, en su calidad de diputado traficó influencias a favor del cabecilla de una estructura que lavó más de 200 millones de quetzales en el sistema bancario del país.

Este cabecilla es Francisco Edgar Morales Guerra conocido como "Chico Dólar". Este aportó dinero a la campaña de Martínez Lohayza quien buscaba su reelección como congresista cuando ocurrieron los hechos. 

Comentar
cerrar