06/08/2020

  • Seguridad

Exministro arrestado en aeropuerto sale libre por falta de mérito

  • Por Angélica Medinilla
13 de junio de 2019, 15:06
Laynez argumenta que existen indicios para determinar que la empresa del exministro incurrió en el delito (Foto: Mineco)

Laynez argumenta que existen indicios para determinar que la empresa del exministro incurrió en el delito (Foto: Mineco)

El exministro de Economía, Victor Manuel Asturias Cordón, fue detenido este miércoles vinculado con una serie de empresas de seguridad privada que prestan servicios de forma ilegal. El juez Pedro Laynez resolvió este jueves dejarlo en libertad porque el Ministerio Público (MP) no acreditó la fecha en la que se pudo haber cometido el ilícito.

Laynez argumenta que existen indicios para determinar que la empresa del exministro incurrió en el delito de prestación ilegal de servicios de seguridad privada. 

Sin embargo, debido a que la Fiscalía no estableció el periodo de tiempo en que se registró el delito, Laynez decidió resolver falta de mérito y dejarlo en libertad. Laynez señala que la temporalidad de la vigencia y el plazo de adecuación supuestamente fueron violentados y esto generaría dudas sobre el caso.

Además, los agentes detuvieron ayer en Mixco a Luis Gerardo Marroquín Villacorta vinculado a este caso, el juez determinó otorgarle su libertad bajo los mismos argumentos.

  • TAMBIÉN PUEDES LEER:

Arrestado en el aeropuerto

Los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) creen que Asturias pretendía salir del país este miércoles en horas de la tarde. Las autoridades lo capturaron en el Aeropuerto Internacional La Aurora.

Sin embargo, poco después, Asturias desmintió que tratara de huir del país ya que, según él, el viaje lo tenía programado y la orden de captura en su contra se produjo uno día antes.

Asturias asumió el cargo de ministro de Economía en mayo de 2017, durante la gestión del actual presidente Jimmy Morales. En una investigación del matutino elPeriódico se determinó que era contratista del Estado ya que es represente legal de la empresa "Localiza", que brinda servicio de GPS para la ubicación de vehículos.

La PNC confirmó que la captura del exministro está vinculada con una investigación que se inició en marzo pasado cuando cientos de elementos de seguridad efectuaron allanamientos y secuestraron armas vinculadas a las empresas Security 24 y Continental Security SA.

Comentar
cerrar