22/06/2021

  • Salud
Vacunas

Covid-19: Expertos explican causas de muerte tras aplicarse la vacuna

  • Con información de Infobae
08 de junio de 2021, 11:06
Los expertos coinciden en que existen otras situaciones que pueden complicar la salud de las personas, a pesar de estar vacunados. (Foto: Freepik)

Los expertos coinciden en que existen otras situaciones que pueden complicar la salud de las personas, a pesar de estar vacunados. (Foto: Freepik)

Algunas personas que ya recibieron las dos dosis de la vacuna Covid-19 han tenido complicaciones de salud, incluso han fallecido tras contagiarse con el virus.

OTRAS NOTICIAS: Reino Unido: Variante Delta del Covid-19 es 40% más contagiosa

En Argentina ha conmocionado la muerte de la enfermera María Casatelló, de 34 años quien ya se encontraba inoculada con las dos dosis, lo que ha generado algunas dudas.

A pesar de haber recibido una o dos dosis, hay cada vez más registros de fallecimientos por Covid-19. ¿Esto es normal? ¿Tiene que ver con una condición médica previa? ¿Las vacunas no son 100% eficaces y menos con las nuevas cepas?

Esto dicen los expertos

Tanto los expertos infectólogos como también los comunicados de distintos organismos de salud, sostienen que la vacuna ayuda a disminuir la gravedad y mortalidad del virus, pero no impide 100% la posibilidad de infección o una evolución severa de la enfermedad, teniendo en cuenta la condición previa del paciente.

Según un informe elaborado por el Ministerio de Salud de la Nación de Argentina, un 1.6% de los vacunados con una dosis contra el Covid-19 contrajo el virus después de 21 días de la aplicación, es decir, cuando completaron el tiempo requerido para la inmunización.

Los expertos explican que, pese a estar vacunadas, las personas deben seguir cuidándose para no contagiarse. (Foto: Freepik)
Los expertos explican que, pese a estar vacunadas, las personas deben seguir cuidándose para no contagiarse. (Foto: Freepik)

Este porcentaje representa 125,628 personas infectadas sobre un total de 7,851,672 inmunizados en Argentina. Los datos son al 8 de mayo, excluyéndose los casos de vacunados en los 21 días previos a esa fecha, ya que tres semanas es el período en el que se completa el proceso de inmunización.

Ese porcentaje del 1.6% no varía sustancialmente respecto de un total de 1,443,309 personas que recibieron las dos dosis.

Con relación a los muertos, el informe consigna que 3,141 personas vacunadas sobre un total de 7,851,672, igual perdieron la vida luego de 21 días de ser inmunizadas.

¿Qué ocurre entonces?

“Las vacunas tienen una eficacia de un 90%. Hay un grupo de gente que no tiene una protección adecuada, pese a estar vacunados. Esto mismo pasa con todas las enfermedades, como el sarampión, viruela, rubiola y la polio, donde las vacunas no son totalmente eficaces. Inclusive, vacunas bacterianas o contra la BCB tiene escasa eficacia, pero igual se dan. Si nosotros protegemos al 90% de la población contra Covid-19, estamos evitando que la misma tenga riesgo alto, como el actual, con muchísimos infectados por día y también muertos”, explicó Ricardo Teijeiro, médico infectólogo, miembro de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI).

Los expertos coinciden que otros padecimientos de las personas pueden ser factor para complicar la infección. (Freepik)
Los expertos coinciden que otros padecimientos de las personas pueden ser factor para complicar la infección. (Freepik)

“Sobre los fallecidos pese a estar vacunados, hay que evaluar también su condición médica. Si tuvieron comorbilidades, o que enfermedad que lo pueda predisponer a padecer Covid grave. Si es asmático, inmunosuprimido, diabético. La medicina no es solo números. La vacunación es la única herramienta eficaz para salir de la pandemia. En algunos países del mundo como Israel o Reino Unido ya está controlada y no se declaran muertos por día. Lo mismo ocurre en algunos estados de Estados Unidos”, agregó el experto.

El infectólogo Lautaro De Vedia insistió en la eficacia de las vacunas.

Las vacunas son eficaces y seguras. Y la única salida que nos queda a esta pandemia es la vacunación. Estamos atravesando una segunda ola muy violenta y crítica, con 40 mil positivos diarios en Argentina. Es lógico que haya muertos a pesar de estar vacunados. Pero hay que recordar que son casos aislados. Estamos dentro de las cifras esperables, ya que las vacunas no son 100% efectivas para evitar el contagio o inclusive la muerte”, concluyó.

*Con información de Infobae

Comentar
cerrar