Presidente Giammattei hace llamado para que Bernardo Arévalo se siente a discutir frente a la OEA.
EN CONTEXTO: Tras anuncio de Bernardo Arévalo, el Gobierno de Giammattei le envía mensaje
Este 9 de octubre, durante una Cadena Nacional, el presidente de la República Alejandro Giammattei hizo un llamado al mandatario electo, Bernardo Arévalo, para que se sienten a "discutir" frente a la Organización de Estados Americanos (OEA).
"Hago un llamado al señor Bernardo Arévalo para que en una reunión con la presencia de la Misión de Mediación de la OEA nos sentemos a discutir sobre la ruta que tiene que llevarse para asegurar la entrega del poder el 14 de enero pero en un país en paz y no confrontado entre el pueblo", afirmó Giammattei.
También dijo que a quienes creen que las nuevas autoridades electas no podrán asumir la presidencia de la República, la resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC) del viernes recién pasado, garantizan el respeto a los resultados electorales en nuestro país, tanto para el binomio presidencial, como para los alcaldes y diputados electo, dijo el mandatario.
"Como prueba de la voluntad política de entregarle el poder al gobierno electo desde el mes de septiembre iniciamos con la transición cuya finalización estaba prevista para el pasado 4 de octubre. Pero fue suspendida a petición del presidente electo y por presiones, incluso internacionales, la rectificaron y solicitaron que el proceso de transición continúe", detalló Giammattei.
Fondos del extranjero
El presidente afirman que han habido fondos provenientes del extranjero, para la organización de los bloqueos que se realizan en todo el país y que los mismos han servido para alimentación, servicios sanitarios y logística.
"La desestabilización de Guatemala tiene también participación desde el extranjero. Tomar por asalto instalaciones que proveen el agua a la ciudad capital no es una manifestación pacífica (...)", indicó Giammattei durante su intervención.
El mandatario también detalló que los que cometen actos vandálicos, son los mismos que ingieren bebidas alcohólicas en los bloqueos, extorsionan para dejar pasar a la población, los obligan a bailar y cometen robos. "Son grupos de choque previamente organizados y entrenados y estaremos solicitando la orden de captura correspondiente", reiteró.