15/08/2022

Gobierno de Giammattei atribuye al subsidio la baja en el precio de los combustibles

  • Por Dulce Rivera
12 de julio de 2022, 09:04
Los precios de los combustibles bajaron esta semana. (Foto: Soy502/Archivo) 

Los precios de los combustibles bajaron esta semana. (Foto: Soy502/Archivo) 

Los precios de los combustibles bajaron esta semana y el Gobierno de Guatemala lo atribuye al subsidio. 

EN CONTEXTO: ¡A la baja! Precios de combustibles vuelven a descender este martes

La baja en el precio de los combustibles da un respiro a la economía de los guatemaltecos que pagaron hasta Q44 por galón de gasolina superior y Q42 por el galón de regular. 

Para esta semana, los precios bajaron y ahora el galón de superior se encuentra a Q36.51, la regular a Q35.26 y el diesel a 30.91. 

"Gracias al subsidio"

El secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Kevin López, atribuyó los precios al subsidio vigente, asegurando que gracias a esa medida los guatemaltecos están pagando menos por los combustibles. 

"Gracias al subsidio, hoy en la capital se reportan precios de Q36.51, Q35.26 y Q30.91 en combustibles, sin el subsidio estaríamos pagando Q7 más en diésel y Q5 más en las gasolinas. Desde el Gobierno de Guatemala continuamos trabajando para proteger la economía", escribió en su cuenta de Twitter.  

¿Gracias al subsidio o al precio internacional? 

Aunque el secretario López dijo que los precios bajos son gracias al subsidio, en realidad la reducción tiene su origen en la caída del precio en el mercado internacional. 

"Son un reflejo de las fluctuaciones que actualmente sufre el precio del petróleo a nivel internacional y que eso se refleja en los precios para esta semana", habría explicado el ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel. 

Esto se evidencia ya que el subsidio está vigente desde mayo y es hasta ahora con la variación del mercado internacional que los precios bajaron. Cabe recordar que los guatemaltecos pagaron los Q44 por galón de gasolina superior con el subsidio vigente. 

¿Por qué baja el precio?

A nivel internacional, el precio del petróleo sufre fluctuaciones importantes. El barril de petróleo cerró por debajo de los 100 dólares (99.13 dólares). Al ocurrir una caída en el precio del crudo, ocurre una reacción en cadena que involucra a refinerías y al transporte del producto que llega al los países compradores como Guatemala.

El petróleo está a la baja debido al incremento en la tasa de interés en Estados Unidos. Esa medida se realizó para frenar el alza de precios en ese país. Sin embargo, muchos inversionistas temen que ocurra una recesión económica en los principales mercados internacionales. Esto les ha llevado a poner interés en otras acciones y dejar de comprar acciones del petróleo ya que auguran una baja en la demanda. 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar