La viceministra, Claudia Palencia, advirtió sobre la amenaza que representa para la población los precursores químicos.
TE PUEDE INTERESAR: Rotación de ministros y destrucción de material: Fopavi dio pocos subsidios en 2024
Guatemala ha trazado una línea firme en su lucha contra el narcotráfico, y este lunes 2 de junio, durante una conferencia de prensa, la viceministra de Narcóticos, Claudia Palencia, fue enfática en señalar que la lucha contra el fentanilo es una prioridad. Alertó sobre el peligro que esta sustancia representa para los guatemaltecos y la urgencia de combatir su tráfico y consumo.

Según la funcionaria, desde el Quinto Viceministerio del Ministerio de Gobernación, se ha delineado una ruta estratégica enfocada en tres ejes fundamentales:
- El combate a la narcoactividad
- El control del crimen organizado transnacional
- El fortalecimiento de las capacidades institucionales.
En relación con el primer eje, Palencia subrayó que se implementarán acciones integrales en los ámbitos aéreo, marítimo y terrestre, con el objetivo de contrarrestar el tráfico ilegal de drogas, precursores químicos (como el fentanilo) y otras sustancias peligrosas que amenazan tanto la vida de los guatemaltecos como la seguridad regional.

"La venta y consumo de drogas a mediana escala continúa dañando profundamente a nuestra juventud. No podemos ignorar el crecimiento del riesgo que representa el fentanilo, por ello desmantelar las redes de trasiego de precursores químicos y combatir su posible fabricación en el país será una prioridad innegociable", declaró la funcionaria.