El gobierno de Joe Biden mostró su preocupación por la independencia judicial de la jueza Érika Aifán.
EN CONTEXTO: El tuit de Erika Aifán tras conocer del antejuicio en su contra
El portavoz del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Ned Price, compartió un comunicado de prensa, donde se hace ver la preocupación de la administración de Joe Biden "por la integridad del sistema de justicia guatemalteco".
El domingo 16 de enero el Departamento de Estado se pronunció por el antejuicio que presentó el Ministerio Público en contra de la jueza de Mayor Riesgo D, Érika Aifán.
El antejuicio, dice el comunicado de EE. UU.: "Es un esfuerzo flagrante para obstruir las investigaciones sobre corrupción y una afrenta a la integridad de los más altos tribunales de Guatemala", se lee.
Se recordó que esa instancia reconoció a Aifán como Mujer Internacional de Coraje 2021, "por sus esfuerzos para fortalecer el Estado de derecho en Guatemala".
Asimismo, agrega el Departamento de Estado: "Esta acción contra un juez independiente reconocido internacionalmente debilita un pilar vital de la democracia y el sistema judicial de Guatemala".
Hacen ver que es fundamental para el Estado de derecho que los jueces actúen con independencia.
The Guatemalan Public Ministry's attempt to lift immunity protections for Judge Erika Aifán threatens to undermine her efforts to uphold the rule of law and erodes confidence in Guatemala's judicial system. https://t.co/09eZkDNJWL
— Ned Price (@StateDeptSpox) January 16, 2022