• Comunidad

Reprobados: nueve de cada diez estudiantes perdieron matemática

  • Por Jessica Gramajo
Los recién graduados obtuvieron malas calificaciones en matemática y lectura, según evaluación del Mineduc. (Foto: archivo/Soy502)

Los recién graduados obtuvieron malas calificaciones en matemática y lectura, según evaluación del Mineduc. (Foto: archivo/Soy502)

Pese a que ya ganaron todos sus cursos y obtuvieron su título de diversificadonueve de cada diez estudiantes tienen un nivel insatisfactorio en matemática y siete de cada diez en lecturasegún el Ministerio de Educación (Mineduc).

La entidad evaluó a 3 mil 979 establecimientos, de los cuales el 73.8% es de la iniciativa privada y el 10.5% se encuentra en el área rural. En el análisis participaron 148 mil 842 estudiantes que en su mayoría tenían entre 14 y 20 años.

  • TE PUEDE INTERESAR

Según la evaluación, seis de cada diez estudiantes obtuvieron un nivel insatisfactorio en sus conocimientos de matemática y solo un 5.9% obtuvo una calificación excelente

Estos resultados se agravan según el área geográfica en la que se localice el estudiante. Retalhuleu fue el departamento con el mayor número de estudiantes insatisfactorios en el conocimiento de la matemática; mientras que en Guatemala y Sacatepéquez se localizan los jóvenes que en su mayoría tuvieron una excelente calficación.

Deficiencia en la lectura

La matemática no es el único problema para los estudiantes recién graduados. La mayoría también reprobó en lectura. Los resultados de la evaluación del Mineduc muestran que seis de cada 10 estudiantes obtuvieron un nivel insatisfactorio en esa prueba.

Solo el 19.4% de los 148 mil 842 jóvenes evaluados logró una calificación excelente.

El mayor problema se encuentra en el área rural: el 47% de los graduandos tuvo un rendimiento insatisfactorio. Además, esta dificultad se observa más en las carreras de bachillerato y perito contador.

No hay sanciones

El viceministro de Educación, José Moreno, aseguró que la prueba no es vinculante para el estudiante ni para el establecimiento que haya generado los estudiantes con las peores calificaciones.

Este examen únicamente servirá para que los estudiantes y establecimientos puedan autoevaluarse y tratar de mejorar sus condiciones, detalló el funcionario.

Alan Palala, coordinador de la Unidad de Divulgación de Resultados de la Dirección General de Evaluación e Investigación Educativa, indicó que todos los estudiantes que tengan que tramitar su título deben de presentar su comprobante de haber sido evaluados, pero el haber perdido no es una limitante para que se lo entreguen.

  • NO DEJES DE LEER

Detienen a la esposa del narcotraficante más poderoso de México

02 de febrero de 2018, 13:02

Comentar
cerrar