06/12/2021

Guatemala se abstuvo de votar en la OEA para pedir elecciones libres en Nicaragua

  • Por AFP
20 de octubre de 2021, 15:24
El presidente Alejandro Giammattei dirige la política exterior de Guatemala. (Foto: archivo) 

El presidente Alejandro Giammattei dirige la política exterior de Guatemala. (Foto: archivo) 

Guatemala fue uno de los siete país que se abstuvo de votar, en la OEA, para pedir elecciones libres en Nicaragua. 

Otras noticias: ¿De quién son los carros incendiados en el Congreso?

La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó el miércoles una nueva resolución pidiendo elecciones libres en Nicaragua. 

Volvió a exigir la "liberación inmediata" de los opositores detenidos, incluidos siete aspirantes presidenciales, y alertó sobre el "deterioro" de la situación de los derechos políticos.

El texto fue apoyado por 26 de los 34 miembros activos del bloque regional.

En el caso de Guatemala se abstuvo de votar al igual que Argentina, Barbados, Bolivia, Honduras, México y San Vicente y las Granadinas se abstuvieron.  La

resolución no tuvo votos en contra.

La Constitución Política de Guatemala establece que le corresponde al Presidente de la República dirigir la política exterior. 

Daniel Ortega es presidente de Nicaragua desde 2007. (Foto: archivo)
Daniel Ortega es presidente de Nicaragua desde 2007. (Foto: archivo)

Nicaragua, que rechazó enérgicamente la iniciativa, fue el único país que no votó.

La resolución, muy similar a la aprobada el 15 de junio con igual número de votos a favor, destaca "con alarma" el "empeño" del gobierno de Daniel Ortega de "minar" el proceso electoral. 

Y expresa su "grave preocupación" de que los intentos del Consejo Permanente de la OEA de "comprometer" a las autoridades nicaragüenses a celebrar elecciones libres y justas hayan sido "ignorados".

Por eso, reitera "su llamado para la liberación inmediata de los candidatos presidenciales y de los presos políticos" y urge nuevamente "con vehemencia" al gobierno de Ortega a realizar reformas electorales.

Según la resolución, Nicaragua no cumple con los criterios mínimos para realizar elecciones de conformidad con la Carta Democrática Interamericana, el instrumento regional de defensa de la institucionalidad, lo cual "debilita la credibilidad" de la votación prevista para el 7 de noviembre.

En los últimos meses, 37 opositores han sido detenidos en Nicaragua, incluidos siete aspirantes a la presidencia para los próximos comicios, donde Ortega, en el poder desde 2007, aspira a un cuarto mandato consecutivo.

Managua denostó la "grosera" interferencia de la OEA en los asuntos internos de un país.

"Nadie debe intervenir por el derrotero de nuestra vida institucional", dijo el embajador Michael Campbell al inicio de la sesión del Consejo Permanente, al fundamentar su no participación.

El funcionario nicaragüense aseguró que el proceso electoral "avanza" con una docena de partidos políticos y que "los que se autoexcluyeron, lo hicieron a voluntad propia". 

"En nuestro país no hay un solo candidato detenido, ni uno. No hay un solo inocente procesado. Ni uno", afirmó. 

"Los que están siendo objeto de procesos legales son agentes extranjeros" que "internaron millones de dólares para destruir, matar, quebrar la economía y subvertir el orden constitucional", sostuvo el delegado de Ortega.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar