01/07/2022

¿Qué país de Centroamérica tiene los precios más altos en combustible?

  • Por Alexis Batres
18 de mayo de 2022, 10:23
Guatemala es el país de Centroamérica con los precios de los combustibles más caros. (Foto: Shutterstock)

Guatemala es el país de Centroamérica con los precios de los combustibles más caros. (Foto: Shutterstock)

Guatemala es el país con los precios de los combustibles más altos en toda Centroamérica, pese a que el país implementa un subsidio, aún así, el costo no varía mucho de otras naciones.

EN CONTEXTO: Así quedarían los precios con el nuevo subsidio a la gasolina

Guatemala presumía, en años anteriores, de ser uno de los países con los precios de los combustibles más bajos en toda Centroamérica. Sin embargo, esta realidad cambió con el alza de los precios a nivel internacional que inició en noviembre de 2021 y que recrudeció con la invasión de Rusia a Ucrania, una guerra devastadora que elevó el costo de los hidrocarburos en todo el mundo. 

El 5 de abril pasado, Guatemala implementó un subsidio en el costo de los combustibles para bajar los precios que se encontraban al alza. Sin embargo, con el transcurrir de las semanas, el costo siguió aumentando y, pese al subsidio, el precio del galón de la gasolina superior alcanzó los Q44 este martes 17 de mayo. 

Guatemala, el precio más alto

Obviamente, la crisis de los precios ha impactado a nivel mundial y los países centroamericanos también se han visto afectados. En este sentido, el Centro de Investigación, Estudios Sociales y Económicos de Centroamérica (Ciesca) de El Salvador, publicó los precios de los combustibles a nivel regional. 

En el informe se destaca que Guatemala es el país de Centroamérica con el precio de los combustibles más alto y El Salvador tiene el costo más bajo. Estos son los precios:

PaísPrecio en dólaresPrecio en quetzales
El Salvador4.1531.8
Honduras4.6135.4
Panamá4.8136.9
Nicaragua5.1839.7
Costa Rica5.2540.3
Guatemala5.4742.0

¿Qué han hecho los países? 

Como se mencionó, Guatemala implementa un subsidio de Q5 para el diésel y Q2.50 para la gasolina regular. La gasolina superior no tiene descuento. En este sentido y debido al alza constante, el Gobierno propone un nuevo subsidio, por los próximos dos meses para descontar Q5 a la gasolina superior, Q5 a la regular y Q7 al diésel. 

Con esto se espera obtener precios más competitivos de forma temporal hasta el 4 de agosto. Esta propuesta deberá ser aprobada por el Congreso de Guatemala. 

El Salvador

En marzo pasado, el Congreso de El Salvador aprobó una serie de medidas para congelar los precios de los combustibles. Los legisladores suspendieron la recaudación de dos impuestos por los próximos tres meses y redujo el Impuesto al Valor Agregado, por ello, es el país que tiene el precio más bajo. 

Sin embargo, esta situación podría cambiar ya que el 31 de mayo vence este beneficio y si el Congreso de El Salvador no amplía esta medida, los precios mostrarán una fuerte alza.

Costa Rica

El segundo país centroamericano con los precios más altos es Costa Rica. Este país no ha implementado subsidios ni descuentos en los impuestos. Han realizado varias medidas para calcular el precio y tratar de reducirlo. Sin embargo, los sectores costarricenses han criticado que estas medidas no funcionan y el precio sigue al alza.

Honduras

En abril, el Gobierno de Honduras anunció que subsidiará el 50% del incremento al precio por galón del diésel hasta que la tendencia alcista cese razonablemente. Los otros combustibles no tienen subsidio.

Nicaragua

El Gobierno de Nicaragua anunció hace una semana que congelaría los precios y asumiría el costo del aumento para no afectar a sus habitantes. Señalaron que tienen suficientes recursos para congelar el precio y evitar un alza en los combustibles.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar