Este viernes fue electo por unanimidad, en Londres, Inglaterra, el abogado guatemalteco José Orive como director ejecutivo de la Organización Internacional del Azúcar (OIA).
Orive laboró durante varios años como asesor de la embajada de Guatemala en Washington, donde llevó a cabo gestiones con la clase política de Estados Unidos y ha sido director Ejecutivo de la Asociación de Azucareros del Istmo Centroamericano (AICA).
Según indicó el canciller Fernando Carrera durante una videoconferencia desde Londres, “esta elección es un triunfo para el país ya que expone a Guatemala como un referente en el mercado mundial del azúcar”.
Por su parte, Herbert Gonzáles, vicepresidente de la Asociación de Azucareros de Guatemala (ASAZGUA), indicó que la elección de un guatemalteco al frente de la OIA, sirve como ventana para la tecnología desarrollada por los productores guatemaltecos y que los ha llevado a ocupar el cuarto lugar a nivel mundial entre los países productores.
Entre los retos que planteó Orive al momento de tomar posesión en la dirección ejecutiva de la OIA, está el de aumentar el número de miembros de la organización, que actualmente cuenta con 87 países. "El gran reto es lograr que países como China se adhieran a la organización, esperamos llegar a 100 países suscritos a finales de este año", indicó el abogado.

Orive fue electo entre un grupo de 19 candidatos de 11 países, según explicó Carrera, quien añadió que "más que un beneficio económico, la elección de un guatemalteco al frente de un organismo intrenacional le da mayor prestigio y realce al país a nivel internacional", dijo el diplomático.
El cargo había sido ocupado los últimos 20 años por el alemán Peter Baron y a partir de hoy, lo reemplaza un guatemalteco que ha dedicado buena parte de su vida profesional a trabajar en este negocio.




