20/09/2020

  • Seguridad y justicia

La CC revoca decisión de la CSJ que favorecía a Gustavo Alejos

  • Por Evelyn De León
06 de agosto de 2020, 08:08
Gustavo Alejos se encuentra privado de libertad y está acusado en cinco casos de corrupción. El empresario farmacéutico lucha para que todos los procesos en los que está implicado le otorguen arresto domiciliar. (Foto: Archivo/Soy502) 

Gustavo Alejos se encuentra privado de libertad y está acusado en cinco casos de corrupción. El empresario farmacéutico lucha para que todos los procesos en los que está implicado le otorguen arresto domiciliar. (Foto: Archivo/Soy502) 

La Corte de Constitucionalidad revocó una resolución de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que favorecía a Gustavo Alejos con arresto domiciliar.

El amparo fue presentado por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) la cual busca, con acciones legales, que el empresario farmacéutico y exsecretario privado de la Presidencia permanezca en prisión preventiva mientras se desarrollan las diligencias de cinco procesos penales en los que está implicado y un sexto caso que está en investigación.

Hasta ahora, Alejos había logrado que distintos jueces y magistrados de Salas de Apelaciones y de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) confirmen su arresto domiciliar en tres de los cinco casos en los que está implicado.

Estos son los casos:

1. Negociantes de la salud. La CC le revocó el arresto domiciliar.

2. Cooptación del Estado. El juez Miguel Ángel Gálvez le otorgó arresto domiciliar en 2017. 

3. Caso Transurbano. El juez Víctor Cruz, como suplente, ordenó arresto domiciliar en enero de 2018.

4. Financiamiento ilícito a la campaña electoral de la UNE en 2015. Jueza le otorgó medidas sustitutivas. 

5. Red de poder, corrupción y lavado de dinero. Jueza Erika Aifán ordenó la prisión preventiva. 

6. FECI investiga el caso denominado Comisiones Paralelas 2020. 

  • RECUERDA: 

CC ampara a FECI 

La última resolución emitida por la Corte de Constitucionalidad (CC) este jueves 6 de agosto se encamina a revocar las medidas sustitutivas otorgadas por el juez Víctor Cruz, en el caso Transurbano. 

La FECI informó que la CC le otorgó un amparo provisional revocando la resolución de la CSJ que confirmó el arresto domiciliar a Gustavo Alejos. 

El Ministerio Público considera que Gustavo Alejos debe seguir en prisión preventiva para garantizar su presencia en los procesos y para evitar la obstaculización de las investigaciones o intimidación a testigos. 

Aunque estando privado de libertad, Alejos ha logrado evadir los controles, como ocurrió cuando fue captado sin custodia del Sistema Penitenciario en las afueras de un hospital privado a donde fue trasladado para ser atendido por supuestos quebrantos de salud. 

  • ADEMÁS: 

Comentar
cerrar