20/09/2020

  • Política

Giammattei crea Comisión de DDHH y disuelve tres secretarías

  • Por Evelyn De León
30 de julio de 2020, 19:07
El presidente Alejandro Giammattei creó la Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos (Copadeh). (Foto: Presidencia) 

El presidente Alejandro Giammattei creó la Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos (Copadeh). (Foto: Presidencia) 

El presidente Alejandro Giammattei creó la Comisión por la Paz y Derechos Humanos (Copadeh), la cual presidirá y empezará a trabajar a partir del uno de septiembre.

La misma tomará el lugar de la Secretaría de la Paz (Sepaz), para lo que presentarán iniciativas legales. Con esta disposición la Sepaz queda disuelta.

La presidencia también dio a conocer que quedan sin vigencia la Secretaría de Asuntos Agrarios (SAA) y la Comisión Presidencial de Derechos Humanos (Copredeh).

Además, se anunció que pagarán las obligaciones laborales al personal de las tres entidades. 

En relación al Programa Nacional de Resarcimiento se dio a conocer que continuará vigente, aunque con adecuaciones que no fueron descritas.

  • TE PUEDE INTERESAR: 

La Copadeh

La nueva comisión será presidida por Giammattei y se buscará a un director ejecutivo y su personal.

La entidad se formalizó a través de un acuerdo gubernativo que fue avalado por el Gabinete de Ministros.

La nueva comisión fue presentada al cuerpo diplomático en el Palacio Nacional de la Cultura.

El cuerpo diplomático asistió bajo medidas sanitarias por la pandemia del coronavirus. (Foto: Presidencia)
El cuerpo diplomático asistió bajo medidas sanitarias por la pandemia del coronavirus. (Foto: Presidencia)

Qué hará

Giammattei expresó “este acto ha generado mucha expectativa” y mencionó que “era necesario evolucionar”.

Además, dijo que la Copadeh estará enfocada en el presente y el futuro.

La institución estará “encargada de fortalecer la paz, promover, vigilar el respeto a los derechos humanos y dar atención constructiva a la conflictividad social en búsqueda del desarrollo y la armonía”, mencionó el mandatario.

La primera acción aseguró el mandatario será recopilar las preocupaciones y propuestas de todos los sectores del país “para construir la paz”.

 

 

El Ministro de Relaciones Exteriores, Pedro Brolo, agregó que en el transcurso del tiempo se han creado instituciones para velar por los derechos humanos y el cumplimiento de los acuerdos de paz. Sin embargo, “los resultados no han sido los esperados, por esta razón se hace necesaria una revisión para ser más eficaces”, criticó.

La Copadeh estará integrada por la Procuraduría General de la Nación, Secretaría de Planificación, Ministerio de Agricultura, Ministerio de Ambiente, Ministerio de Gobernación y de Finanzas.

  • SI NO LO VISTE: 

Comentar
cerrar