La eliminación de México en la fase de octavos de final, con un penalti en tiempo añadido de un partido que ganaba el Tri hasta los 88 minutos, dejó un motivo más al seleccionador Miguel Herrera para afirmar que el de Brasil fue un Mundial en el que "todo estuvo en contra".
"Nos descuidamos en el rebote. Habíamos hecho un buen trabajo, se tira muy atrás el equipo y le empieza a regalar oportunidades a un equipo que no había hecho nada" manifestó 'el 'Piojo' Herrera al término del partido en Fortaleza. Además, Herrera se declaró enfadado con la decisión del árbitro portugués Pedro Proenca, quien concedió un penalti a Holanda a los 93 minutos.
El centrocampista de México Andrés Guardado lamentó que una "desatención" en el final del partido propiciara la derrota ante Holanda y la eliminación del Mundial 2014 en los octavos de final.
"Hubo desatención. Ellos son buenos y al verse abajo se nos vinieron muy encima. Les dimos iniciativa y al final fue un error puntual. Un tiro de esquina que defendimos todos. Ya estábamos casi, casi. El partido en general fue bueno. Respetándose mucho los dos, pero al venir arriba nosotros, la inercia es que ellos fueran al ataque. Debimos tener más la pelota. No lo supimos hacer y caen esos goles que nos dejan fuera", resumió el centrocampista.
Giovani Dos Santos, autor del gol de México, criticó el arbitraje que ha padecido su selección desde el principio del Mundial y que fue determinante en la eliminación. "Siempre a los equipos con más nombre se les pita de forma distinta, no sé porqué. A México hoy no se le pitaban faltas y la jugada del penalti es clara. Nunca vamos a poder ganar contra los árbitros" dijo el atacante.
El defensa que provocó el penalti que dio el triunfo a Holanda, Rafael Márquez aseguró que no tocó a Robben en la acción: "No fue penalti. Yo no le toco. Piso el suelo y a él no. Es él el que me toca a mí. El árbitro creyó que yo le toqué y pitó penalti. De diez faltas que recibe Robben, cinco se deja caer y eso no es 'fair play'". Además, coincidió con el técnico y varios compañeros en que el arbitraje perjudicó a México.
Por otro lado, Miguel Layún rechazó culpar al árbitro de la derrota ante Holanda: "Para mí no fue. Ya hubo una acción antes donde se tira. Al final no viene al caso culpar a nadie. Nosotros no teníamos la responsabilidad de culpar a nadie, ni al árbitro. Es una molestia grande por no avanzar como se había esperado".
México se despidió del Mundial con un sabor agridulce. El 'Tri' mostró un gran nivel en la fase de grupos y dejó buenas sensaciones para el futuro, pero no pudo reescribir la historia, y queda eliminado una vez más, en los octavos de final.






