15/08/2022

Este 31 de mayo vencen más vacunas contra Covid-19

  • Por Dulce Rivera
31 de mayo de 2022, 10:55
Cerca de 7.8 millones de vacunas de Covid-19 han vencido hasta la fecha. (Foto: Ministerio de Salud) 

Cerca de 7.8 millones de vacunas de Covid-19 han vencido hasta la fecha. (Foto: Ministerio de Salud) 

Más vacunas contra Covid-19 vencerán este martes y no podrán ser administradas  a guatemaltecos. 

Te interesa: ¡Ingresan más vacunas! Salud confirma recepción de dosis de Pfizer

Moderna, Astra Zeneca, Pfizer y Sputnik V son las marcas de las vacunas contra Covid-19 que se administran en Guatemala y miles de ellas han vencido sin ser administradas por el Ministerio de Salud. 

En un recuento realizado por la Defensoría de la Salud de la Procuraduría de los Derechos Humanos, da cuenta que hasta hoy, 31 de mayo, han vencido más de siete millones de vacunas (7,823,314). 

Las cuales al no ser administradas representan una pérdida económica para el país.  "Las coberturas no superan el 50%, al irreparable costo en vidas por la falta de oportuna vacuna, se suma el costo en almacenamiento y ahora destrucción", señaló Zulma Calderon de la PDH. 

El Ministerio de Salud por su parte, asegura que la cifra es aproximada, porque aún se están administrando las que no han vencido. También hizo un llamado a la población guatemalteca a acudir a los Centros de Vacunación para recibir la vacuna y así disminuir los síntomas del Covid-19. 

Cifras de guatemaltecos vacunados 

Aunque las jornadas de vacunación y los Centros de vacunación continúan atendiendo a guatemaltecos, la afluencia de personas que buscan la vacuna contra el Covid-19 ha disminuido considerablemente. 

Hasta el 30 de mayo, más de ocho millones (8,000,237)  guatemaltecos se aplicaron la primera dosis de la vacuna contra covid-19, de estos, solo 6 millones 237 mil completaron el esquema con la segunda dosis. 


Para la dosis de refuerzo, es decir, la tercera, el número baja significativamente porque solo se la han aplicado casi tres millones de personas (2,926,000). Mientras que para la cuarta dosis hay menos de cien mil vacunados. (92,679). 

En total, el Ministerio de Salud ha administrado 17 millones 495 mil dosis. 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar