30/06/2022

INDE reelige a sindicalista que tiene proceso penal por falsificación de firmas

  • Por Jessica Gramajo
01 de junio de 2022, 14:47
El presidente del Consejo Directivo del INDE, Melvin Quijivix, juramentó a Samuel Hernández como representante titular de los trabajadores ante el Consejo Directivo del INE. (Foto: Twitter/INDE)

El presidente del Consejo Directivo del INDE, Melvin Quijivix, juramentó a Samuel Hernández como representante titular de los trabajadores ante el Consejo Directivo del INE. (Foto: Twitter/INDE)

El INDE nombró a los nuevos representantes del sector laboral y empleador ante el Consejo Directivo de esa institución.

EN CONTEXTO: Los "tentáculos" de Joviel Acevedo: así distribuye su poder en el Gobierno

El Sindicato de Trabajadores del Instituto Nacional de Electrificación (Stinde) accionaron legalmente en contra del nombramiento de Samuel Nenroth Hernández Orantes como representante de los trabajadores ante el Consejo Directivo de esas institución por supuestas anomalías.

Uno de los principales alegatos es que Hernández Orantes enfrenta un proceso jurídico por la falsificación de firmas y documentos durante la elección anterior de representantes ante el Consejo Directivo del INDE.

La denuncia fue presentada en 2020 por Beky Azucena Gamarro, secretaria de Actas del Sindicato Primero de Agosto de la Empresa Eléctrica y Municipal de Huehuetenango, quien aseguró que Hernández Orantes presentó documentos en nombre de esa organización, la cuales nunca fueron firmadas ni selladas por los directivos.

Capturado

Por este caso, el 22 de mayo de 2021 la Policía Nacional Civil (PNC) capturó a Samuel Hernández y a Robertino Montenegro, representante suplente ante el Consejo Directivo del INDE.

Ambos fueron detenidos por los delitos de falsedad material e ideológica, por la falsificación de sellos y firmas. Sin embargo, fueron liberados y continuaron en sus cargos directivos en el INDE.

INDE, consejo directivo, samuel hernández
Samuel Nenroth Hernández Orantes y Robertino Montenegro Santos, representantes titular y suplentes en el Consejo Directivo del INDE fueron capturados el 22 de mayo del 2021. (Foto: Archivo/Soy502)

"Es inaceptable que una persona que está sujeto a un proceso penal sea nombrada para integrar el Consejo Directivo del INDE... Samuel Hernández no llena el requisito de honorabilidad por estar ligado a proceso en un caso del Juzgado Quinto Pluripersonal de Primera Instancia Penal Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente", señaló el Stinde a través de un comunicado.

Sin finiquito

De acuerdo con la Ley Orgánica del INDE, los representantes de los diferentes sectores ante el Consejo Directivo tienen que cumplir varios requisitos, entre ellos cumplir con lo relacionado a los funcionarios públicos, según lo establece la Ley de Probidad, en donde se exige que todos presenten su finiquito.

INDE, consejo directivo, samuel hernández
(Fuente: Ley Orgánica del INDE)

Según grupos de trabajadores opositores que participaron en la elección de representantes ante el Consejo Directivo, Samuel Hernández, no presentó Constancia Transitoria de Inexistencia de Reclamación de Cargos, más conocida como Finiquito, debido a que tiene otras denuncias presentadas por la Contraloría General de Cuentas (CGC) ante el Ministerio Público (MP) por anomalías en proyectos impulsados por el INDE.

INDE, consejo directivo, samuel hernández

Incluso, Hernández buscó postularse como alcalde de Chiquimulilla, en Santa Rosa, con el Partido Patriota (PP) y luego con la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), pero no logró su inscripción debido a que no le entregaron finiquito.

INDE, consejo directivo, samuel hernández
Samuel Hernández se postuló como candidato a alcalde de Chiquimulilla con la UNE en 2019, pero no logró su inscripción. (Foto: Archivo/Soy502)

De acuerdo con la investigación: "Los tentáculos de Joviel Acevedo: Así distribuye su poder en el Gobierno", publicado por Soy502, Samuel Hernández forma parte de una red de sindicalistas que ha utilizado sus cargos para beneficiarse económicamente, los cuales estarían dirigidos por el líder sindical Joviel Acevedo y que utilizan cualquier método para obtener su cometido, incluso, la falsificación de documentos.

Sin respuesta 

Soy502 consultó a las autoridades del INDE, a través de su departamento de comunicación, sobre los señalamientos y el nombramiento realizado. Sin embargo, al cierre de esta nota, nunca respondieron las inquietudes.

Al solicitar copia del finiquito presentado por Hernández, la respuesta fue que se solicitara a través de la Unidad de Acceso la Información.

Se buscó a Samuel Hernández para obtener una posición acerca de los señalamientos, pero no se le logró localizar y los números de teléfono del sindicalista están apagados.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar