El Insivumeh prevé más de 20 tormentas tropicales o huracanes podrían afectar a Guatemala esta temporada de lluvia.
EN CONTEXTO: Ejecutivo y diputados buscan aprobación urgente del estado de calamidad
Mientras que las lluvias siguen causando estragos en todo el país, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Invisumeh) indicó que aún no ha empezado peor, pues no se ha registrado ninguna tormenta tropical o huracanes.
Durante una citación con el Grupo Parlamentario de Oposición, el director del Insivumeh, Wilson García, que según el análisis del comportamiento de los ciclones que se realiza en el Pacífico y en el Atlántico, se esperan entre 16 y 21 tormentas tropicales. "Pueden ser más o pueden ser menos", dijo.
Sin embargo, explicó que esta temporada de lluvia corresponde al Fenómeno conocido como "La Niña", lo que significa que habrá más lluvia y, con los ciclones o huracanes, esto se agravaría debido a la velocidad con que se registren los vientos.
"Aún estamos empezando... si llegase a haber una tormenta tropical, un huracán o un ciclón, vamos a tener una afectación más grave a la que estamos viendo", señaló García.
Según el Insivumeh, en la actualidad la saturación de humedad en el suelo se calcula en un 75% y los departamentos más afectados han sido El Progreso, Huehuetenango, Chiquimula, Alta Verapaz, Jutiapa, Izabal, Quiché, Petén, Zacapa y Jalapa.