Un grupo de investigadores encontró un colgante en el lugar donde existió el campo de concentración nazi Sobibor y este podría tener relación directa con Ana Frank, una de las tantas víctimas del Holocausto.
La joya es el único ejemplar de su tipo encontrado hasta ahora, aparte de uno idéntico que perteneció a Frank, por lo que Yad Vashem y otros arqueólogos del centro de estudios sobre el Holocasto ubicado en Israel, aseguran que el dije era propiedad de una niña llamada Karoline Cohn, quien como la pequeña Ana, nació en Frankfurt, Alemania y por su similud, los investigadores concluyen de que puede haber algún vínculo entre ambas.
- MIRA TAMBIÉN:
¿Quién traicionó a la familia de Ana Frank? http://t.co/uYec8OZiAn pic.twitter.com/1yyGYByeQR
El centro Yad Vashem espera que futuras investigaciones puedan revelar si Frank y Cohn se conocían y si eran familiares y según Yoram Haimi, arqueólogo de la Autoridad de Antigüedades de Israel: “La conmovedora historia de Karoline simboliza el destino compartido de los judíos asesinados en el campo de concentración, por lo que es importante contar la historia, para que nunca se nos olvide”.
Imágenes reveladas por el centro de investigación muestran que el colgante triangular tiene grabadas las palabras "Mazal Tov”, que significan “felicitaciones” en Hebreo, junto a la fecha de nacimiento de Cohn y su ciudad natal. Al reverso, tiene tres estrellas de David, y la letra hebrea “Hay”, que representa el nombre de una deidad.

Según Vashem, Cohn fue deportada a Minsk el 11 de noviembre de 1941 y no se sabe si estuvo en Sobibor, pero su colgante llegó al campamento, en la Polonia ocupada por los nazis, entre noviembre de 1941 y septiembre de 1943.
- POR SI NO LO VISTE:
Recordando a las víctimas del Holocausto junto a Ana Frankhttps://t.co/5KLo4QH1u8 pic.twitter.com/TvdoVaGs6N
Se cree que la joya se cayó en el camino que llevaba a las cámaras de gas, y que fue enterrado 70 años antes de ser encontrado por un equipo que excavaba en el lugar.

Según los investigadores, varios objetos personales, incluidos relojes y amuletos de metal, fueron encontrados en las excavaciones iniciadas en 2007, centradas en áreas donde las víctimas fueron forzadas a desnudarse y a afeitarse la cabeza.
*Con información de CNN






