Principales Indicadores Económicos

¿Juego peligroso o mano? La increíble decisión del VAR que favoreció al Barça

  • Con información de El Confidencial
13 de marzo de 2023, 09:21
Barcelona
La jugada ha provocado inconformidad entre los aficionados del Athletic Bilbao. (Captura Video)

La jugada ha provocado inconformidad entre los aficionados del Athletic Bilbao. (Captura Video)

¿Juego peligroso o mano? La increíble decisión del VAR que favoreció al BarçaEl cuadro rojiblanco quedó indignado por la manera en que se anuló el gol que les pudo dar el empate contra el Barcelona, pero que el VAR echó atrás.

PROTESTA: "Mafia", el polémico mensaje de la afición del Bilbao contra el Barcelona

La controversial jugada donde arrancó el gol de Iñaki Williams para empatar el marcador entre el Athletic Bilbao y FC Barcelona sigue dando de qué hablar debido a que persisten las dudas..

Luego que Williams venciera a Marc André ter Stegen, el VAR llamó al referí Gil Manzano quien analizó la jugada y determinó que existió mano de Iker Muniain.

Mucho se ha hablado de si la mano de Muniain está en posición antinatural o en una zona donde no debería de haber estado, si corta el balón o si, incluso, se levanta para evitar la patada de Frenkie de Jong, pero lo cierto es que la vigente norma confirma que este tipo de acciones nunca deben de ser tipificadas como falta.

Cuando llegó el VAR a España, una de las grandes críticas que recibió fue por cómo penalizaba unas manos sí y otras no, por lo que decidió cambiarse la regla.

La jugada se produjo en la parte final del partido.
La jugada se produjo en la parte final del partido.

Fue a comienzo de la temporada pasada cuando César Velasco Carballo, expresidente del CTA, hacía un comunicado en el que explicaba el cambio normativo con las manos... en el que se confirma que el gol de Williams no debió de ser anulado.

Las dudas sobre qué mano era intencionada, cuál no, en qué casos se detenía la jugada y en cuáles no interfería en acción provocó una aclaración del CTA que continúa vigente hasta ahora.

Así, el cambio normativo afectaba a tres supuestos: si un jugador tocaba el balón con la mano e inmediatamente marcaba, el gol debía de ser anulado; pero, si el balón tocaba en la mano de un compañero y otro jugador marcaba, ya no debía de ser anulado; y mucho menos el gol debía de no subir al electrónico si se producía una mano involuntaria en el comienzo de la acción y esta terminaba dentro de la red. Lo que pasó en San Mamés.

 

Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar