Principales Indicadores Económicos

Tras golpe de Estado, juramentan a nuevo presidente en este país petrolero

  • Por AFP
04 de septiembre de 2023, 08:04
El dirigente interino de Gabón, el general Brice Oligui Nguema. (Foto: AFP)

El dirigente interino de Gabón, el general Brice Oligui Nguema. (Foto: AFP)

El general Brice Oligui Nguema fue juramentado como mandatario de transición en Gabón, tras un golpe de Estado.

EN CONTEXTO: Militares dan golpe de Estado y encarcelan al presidente de un país petrolero

El dirigente interino de Gabón, el general Brice Oligui Nguema que llegó el poder tras derrocar al presidente Ali Bongo, prometió este lunes 4 de septiembre, al jurar como mandatario, que devolverá el poder a los civiles y celebrará "elecciones libres, transparentes y creíbles", sin precisar la fecha.

El general pidió la participación de todos los grupos del país para elaborar una "nueva constitución" que va a ser adoptada por referéndum para tener "instituciones más respetuosas de los derechos humanos y de la democracia".

Al final del proceso, "nos proponemos entregar el poder a los civiles con la organización de elecciones libres, transparentes y creíbles", anunció en un discurso tras jurar como presidente ante los magistrados del Tribunal Constitucional.

El general expresó este lunes su "sorpresa" de que el golpe de Estado fuera condenado por las "instituciones internacionales" y afirmó que los militares actuaron para evitar el "derramamiento de sangre".

El presidente Ali Bongo fue derrocado el 30 de agosto por militares poco después de que las autoridades electorales anunciaran su reelección para un tercer mandato, tras 14 años en el poder.

Su padre, Omar Bongo, gobernó por más de 40 años este país rico en petróleo de África central.

Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar