Este miércoles dio inicio el juicio contra una exfiscal auxiliar de la FECI, acusada por el MP de revelar información confidencial.
Otras noticias: Fallece exmilitar retirado Melgar Padilla
Este martes dio inicio el juicio en contra de Paola Pimentel, quien fuera auxiliar fiscal de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), acusada por el Ministerio Público (MP) del presunto delito de revelación de información confidencial.
El caso está relacionado con una investigación que involucraba al fallecido general Érick Melgar Padilla.
El proceso judicial se desarrolla de forma unipersonal ante el Tribunal Undécimo de Sentencia Penal, presidido por la jueza Patricia Verás Castillo.
Sobre las declaraciones
Durante la audiencia, la hija del general Melgar Padilla declaró que teme represalias por testificar en contra de la fiscal Pimentel y afirmó que los datos de 12 testigos protegidos fueron revelados, pese a que el MP había solicitado mantenerlos en reserva.
"Mi papá presentó una denuncia por este hecho y en ningún momento se resguardaron los datos de los testigos que fueron a declarar, todo obra en el audio de la audiencia del 8 de noviembre de 2021", indicó con preocupación.

Controversia por prueba clave
El abogado defensor de Pimentel se opuso a la reproducción de un disco duro presentado como evidencia, el cual supuestamente contiene la información confidencial revelada.
Argumentó que dicho medio de prueba es ilegal, ya que no fue formalmente admitido para ser utilizado en el juicio.
Por su parte, la jueza Patricia Verás Castillo resolvió a favor de la defensa, señalando que el dispositivo no debía reproducirse durante el debate oral, ya que solo constituye una prueba material.
Además, ordenó que la hija del general, testigo en el caso, lo exhibiera brevemente ante el tribunal y que luego fuera devuelto al Ministerio Público.

Caso Melgar Padilla
Melgar Padilla fue vinculado al caso "Manipulación de la Justicia", acusado de desviar una investigación por el asesinato de su padre en 2012. El Juzgado de Mayor Riesgo "C" cerró provisionalmente el proceso por falta de pruebas y ordenó una nueva investigación.
Durante las audiencias del caso en el que se cerró el proceso a favor del militar, este reveló datos confidenciales bajo reserva, incluyendo nombres de testigos.
Al ser consultado, afirmó que la exfiscal Pimentel le entregó la información al facilitarle la carpeta judicial.
Pimentel admitió haberle dado un USB, pero dijo desconocer su contenido, hecho que la jueza Silvia de León consideró anómalo y ordenó al MP abrir una investigación en su contra.
El juicio continúa en desarrollo y se prevé que nuevas pruebas y testimonios sean presentados en los próximos días.
#CasoManipulaciónDeJusticia
— MP de Guatemala (@MPguatemala) August 27, 2018
Esta mañana fue detenido el militar Erick Melgar Padilla, mediante un allanamiento practicado por el @MPguatemala y la @CICIGgt en inmueble ubicado en Puerto San José, Escuintla. Es sindicado por el delito de obstrucción de justicia. pic.twitter.com/Gb1EBr1jRb





