24/09/2020

  • Comunidad

Laboratorio de la Usac comenzará a analizar pruebas de Covid-19

  • Por Angélica Medinilla
18 de junio de 2020, 10:06
Esta medida busca descongestionar al Laboratorio Nacional de Salud (Foto ilustrativa: Cibic)

Esta medida busca descongestionar al Laboratorio Nacional de Salud (Foto ilustrativa: Cibic)

El laboratorio de la Universidad de San Carlos de Guatemala y del Hospital Nacional Especializado de Villa Nueva empezarán a analizar pruebas para detectar Covid-19. Esta medida busca descongestionar al Laboratorio Nacional de Salud.

“Se han terminado de implementar los requerimientos para el Hospital de Villa Nueva. Su laboratorio probablemente empezará en 48 horas a trabajar pruebas de PCR”, explicó el viceministro de Hospitales, Ángel Borrayo.

Las pruebas PCR (reacción en cadena de polimerasa, por sus siglas en inglés) se han utilizando en diferentes crisis de salud pública relacionadas con enfermedades infecciosas. Los tests permiten detectar fragmento del material genético de un patógeno o microorganismo, en este caso, de Covid-19.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Según Borrayo, los laboratorios de 10 nosocomios ejecutan las pruebas PCR desde mayo. El hospital Roosevelt, San Juan de Dios, de Occidente, de San Marcos, de Escuintla, de Cuilapa, de Malacatán y de Zacapa, así como los hospitales temporales habilitados en el Parque de La Industria y en San Benito, Petén.

Además, indicó que alrededor de 12 hospitales están usando las pruebas antígeno. “Tiene ventajas porque es una prueba que permite tener los resultados entre 20 y 30 minutos, el costo es menor que las pruebas de PCR y la factibilidad de conseguirla en el mercado es mayor”, asegura el viceministro.

Estas pruebas antígeno detectan rápidamente fragmentos de proteínas que se encuentran sobre o dentro del virus, analizando muestras recolectadas de la cavidad nasal usando hisopos. 

*Con información de AGN

  • LEE ADEMÁS:

Comentar
cerrar