19/09/2020

  • Comunidad

Usac: laboratorio comienza a procesar pruebas de Covid-19

  • Por Fredy Hernández
24 de junio de 2020, 12:06
El laboratorio ubicado en la zona 12 espera brindar el apoyo necesario durante la lucha contra esta enfermedad. (Foto: Soy Usac)

El laboratorio ubicado en la zona 12 espera brindar el apoyo necesario durante la lucha contra esta enfermedad. (Foto: Soy Usac)

El Laboratorio de Referencia Regional de Sanidad Animal (LARRSA) de la Universidad de San Carlos ya inició con el procesamiento de las pruebas de Covid-19, luego de recibir los reactivos y las muestras tomadas a pacientes sospechosos de estar contagiados, por parte del Ministerio de Salud.

Las muestras serán analizadas tras firmarse un convenio de cooperación que así lo permite. Además, la cartera de Salud entregó insumos de laboratorio que utilizan los técnicos profesionales, consistentes en cabinas de trabajo, micropipetas automáticas y reactivos químicos, entre otros.

“Ayer (23 de junio) fue el primer día de recepción de muestras, por lo que hoy, 24 de junio, podremos generar los primeros resultados”, explicó la doctora Mayra Motta, encargada del laboratorio LARRSA.

El laboratorio podrá procesar cerca de 100 pruebas cada cinco horas, con un grupo de siete personas encargadas para esta tarea, cuatro de ellas harán los diagnósticos y tres más la digitación de la información, que será trasladada hacia el Ministerio de Salud.

“El laboratorio analizará las muestras y, vía electrónica, se trasladarán los resultados al ministerio”, indicó el decano de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia, Pablo Oliva, quien explicó que trabajarán en turnos de 24 horas con las medidas de bioseguridad y trajes de protección requeridos. 

 

Además, el Laboratorio Clínico Popular (LABOCLIP), de la zona 1, también estará a disposición para trabajar una metodología de biología molecular, la cual se emplea en las pruebas estandarizadas a nivel mundial.

Este segundo laboratorio está a la espera de recibir los insumos para iniciar el análisis de muestras.

  • TE PUEDE INTERESAR: 

Comentar
cerrar