20/09/2020

  • Comunidad

Llovizna ayuda a sofocar incendio en el volcán Tacaná

  • Por Soy502
26 de diciembre de 2019, 15:12
El incendio se produjo por pirotecnia lanzada durante la celebración de la navidad. (Foto: Alerta Chiapas)

El incendio se produjo por pirotecnia lanzada durante la celebración de la navidad. (Foto: Alerta Chiapas)

Una llovizna ligera en la zona de la biosfera del volcán Tacaná ayudó para que el incendio que se generó el 25 de diciembre por la mañana se pudiera controlar en un 95 por ciento.

Brigadistas comunitarios de Guatemala y Mexico, Protección civil de Unión Juárez y la comisión nacional de áreas naturales protegidas se mantienen en alerta en caso que los vientos pudieran reactivar el fuego.

“Cayó una llovizna que ayudó mucho para controlar, no está liquidado como quisiéramos, aún hay puntos que están echando humo en la parte de la cañada lo que los sigue manteniendo en alerta”, explicó Francisco Javier Giménez González, director de la reserva de la Biosfera del Tacaná.

Giménez Gonzalez informó que el incendio fue provocado por un cohete, lo que afectó aproximadamente una hectárea de bosque mesófilo, en el paraje como “las trancas”, misma que se ubica a 2 kilómetros del ejido Talquián del municipio de Unión Juárez.

Giménez Gonzáles agregó que toda la zona de la reserva afectada se ubica en territorio guatemalteco; sin embargo existe una colaboración estrecha entre los dos países que comparten el coloso de fuego de la frontera sur y se siguen a coordinar acciones para sofocar el incendio.

Los brigadistas apoyaron a sofocar el incendio que se produjo en el volcán Tacaná. (Foto: Diario del Sur)
Los brigadistas apoyaron a sofocar el incendio que se produjo en el volcán Tacaná. (Foto: Diario del Sur)

“Este problema surgió a raíz de la quema de fuego artificial, la zona está muy seca , hay frío y no ha llovido. Los vientos en esa altura por la temporada son fuertes y por la condición del lugar, podría causar problema que se reactive el incendio”, añadió.

Diario del Sur resaltó que en 2017 se quemaron 82 hectáreas de bosque de pino, niebla y mesófilo durante uno de los incendios más pavorosos que se generaron en el volcán Tacaná.

  • TE PUEDE INTERESAR:

*Con información de Diario del Sur

Comentar
cerrar