• Mundo

Maduro gana elecciones en Venezuela y Guatemala desconoce resultados

  • Por Soy502
Nicolás Maduro fue declarado ganador de unas polémicas elecciones repletas de denuncias y que han sido desconocidas por la comunidad internacional, incluyendo a Guatemala. (Foto: AFP)

Nicolás Maduro fue declarado ganador de unas polémicas elecciones repletas de denuncias y que han sido desconocidas por la comunidad internacional, incluyendo a Guatemala. (Foto: AFP)

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, fue reelegido este domingo hasta 2025, en unos cuestionados comicios desconocidos por la oposición y buena parte de la comunidad internacional.

A través de la cancillería, Guatemala, como miembro del Grupo de Lima, declaró en un comunicado conjunto que no da legitimidad al proceso electoral desarrollado en el país sudamericano. Según la misiva, no se cumplieron con los estándares internacionales apegados a la democracia y transparencia.

Asimismo, los catorce países que integran dicho grupo (Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía) expresaron que reducirán sus relaciones diplomáticas con Venezuela y presentarán un informe ante la Organización de Estados Americanos.

Elecciones cuestionadas

Maduro obtuvo 5 millones 823 mil 728 votos (67.7%) de un total de 8 millones 603 mil 936, contra 1 millón 820 mil 552 (21.2%) del exchavista Henri Falcón. El principal rival del mandatario anunció que desconoce el proceso electoral y pidió que se repitan los comicios.

  • QUE NO SE TE PASE:

La elección, que tuvo una participación de 46% con 92% de actas contadas, la más baja en la historia del país, estuvo marcada por denuncias de "chantaje" por parte de Falcón y del candidato del tercer lugar, el pastor evangélico Javier Bertucci.

"Volvimos a ganar, volvimos a triunfar, somos la fuerza de la historia convertida en victoria popular permanente", aseguró Maduro, quien dijo haber ganado por "nocáut" a Falcón con un "récord histórico" de porcentaje de votos.

En algunos sectores de Caracas, bastión opositor, se escucharon cacelorazos en protesta.

Falcón y Bertucci denunciaron que Maduro coaccionó a los electores con los "puntos rojos", carpas en las que el partido socialista registró a los votantes a través de un carné necesario para recibir ayuda social.

"No reconocemos este proceso electoral como válido, como cierto, para nosotros no hubo elecciones. Hay que hacer nuevas elecciones en Venezuela", dijo Falcón, quien propuso como fechas octubre o diciembre próximos.

  • PODRÍA INTERESARTE:

Detienen a la esposa del narcotraficante más poderoso de México

21 de mayo de 2018, 15:05

Comentar
cerrar