Los liderazgos cambiarían en la bancada Viva, tras una resolución de la CC que favorece a los diputados adeptos del excandidato presidencial Armando Castillo.
OTRAS NOTICIAS: Congreso buscará acuerdos para contrato Perenco y prórroga al Impuesto de Circulación
Después de que la Junta Directiva del Congreso lo declarara independiente, el diputado Edín de Jesús Mejía regresaría al bloque Visión con Valores (Viva) y tendría que ser reconocido como jefe de esa agrupación. Así lo ordenó la Corte de Constitucionalidad (CC), al resolver una acción de debida ejecutoria.
En su fallo, los magistrados otorgan un plazo de 24 horas a los directivos para informar sobre la restitución del parlamentario.
De Jesús y otros cuatro de sus compañeros plantearon la acción legal, debido a que el ente colegiado presidido por Nery Ramos tiene pendiente acatar una orden emitida por el tribunal constitucional el pasado 17 de julio.
Ahí se indicaba que el legislador debía regresar a la bancada Viva como su jefe, pero, hasta ahora, no ha habido una notificación al pleno.

Cambia la balanza
Con el nuevo fallo de la CC, cambiarían los liderazgos en el citado bloque, y la facción encabezada por el primer vicepresidente del Congreso, Jorge Castro, tendría que ceder el control al grupo de Edín de Jesús.
Esto se debe a que este último se quedarían con la facción mayoritaria, que también está integrada por:
- Obbed Castañasa
- Gerson Barragán
- Jeovanni Dominguez
- Vicente Bonilla
Este grupo es fiel al excandidato presidencial de Viva, Armando Castillo.

Actualmente, los adeptos de Castro tienen la dirigencia legal de la bancada, por lo que participan en espacios de toma de decisión. Además, presiden tres comisiones legislativas, lo cual se modificaría.
Cabe destacar que este grupo tomó distancia de Castillo cuando se inició el proceso para separar a Evelyn Morataya del grupo parlamentario. Quienes integran esa facción son:
- Jorge Castro
- Nery Mazariegos
- César Amézquita
- Fidencio Lima

El conflicto que dividió al bloque
La bancada Viva comenzó la X Legislatura como la quinta fuerza en el Congreso, al contar con 11 integrantes; sin embargo, desde mediados de 2024 se evidenció una ruptura en el grupo, el cual se dividió en dos facciones.
La dirigida por Jorge Castro conservó el control del bloque hasta que un amparo promovido por el partido político obligó a que Evelyn Morataya y Gustavo Cruz fueran declarados independientes.

Las intenciones de sacarlos de la agrupación se conocieron desde agosto del año pasado, cuando trascendieron supuestos temores del expresidenciable Armando Castillo por la proyección política que estaba teniendo Morataya.
El excandidato ha negado tal extremo, pero varios miembros del partido aseguran que Castillo buscaría reducir la exposición de la también ex primera dama, ante la posibilidad de que tuviera aspiraciones de competir por la Presidencia de la República en las próximas elecciones.
Hasta ahora, Evelyn Morataya no ha hablado sobre un interés por ese puesto.




