12/08/2022

Sale a la luz el responsable de verter el lodocreto en el agujero de Villa Nueva

  • Por Heidi Loarca
03 de julio de 2022, 10:29
El lodocreto se terminó de colocar el 17 de junio y el día siguiente desapareció. (Foto: archivo/Soy502)

El lodocreto se terminó de colocar el 17 de junio y el día siguiente desapareció. (Foto: archivo/Soy502)

Ministro de Comunicaciones fue el responsable de ordenar verter el lodocreto que no funcionó en el hoyo del kilómetro 15.5 de la ruta al Pacífico, sin tomar en cuenta a Conred ni al Insivumeh.

OTRAS NOTICIAS: Experto en geotenica explica cómo rellenar un agujero como el de Villa Nueva

De acuerdo a una citación de la bancada Winaq a directivos del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) y Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), fue el Ministro de Comunicaciones, Javier Maldonado Quiñónez quien se precipitó a ordenar el uso del lodocreto en km 15 de Villa Nueva y no consultó la opinión de Conred ni del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

En la citación de Winaq estuvo ausente Maldonado, pese a que ha sido convocado en varias citaciones del Congreso de otras bancadas y comisiones por el hundimiento en Villa Nueva. Sin embargo, asistieron Mario Rojas supervisor regional de la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial) y Byron Camel coordinador regional de Covial, y Walter Monroy, subsecretario de Gestión de Conred.

Monroy informó que previo a que sucediera el hundimiento, vecinos del sector reportaron telefónicamente sonidos de retumbos y tras una inspección en el área en coordinación con la municipalidad de Villa Nueva, detectaron que existían fisuras, que lastimosamente al día siguiente colapsaron.

Javier Maldonado, Ministro de Comunicaciones fue quien dio la orden de colocar lodocreto sin pedir estudios a Conred ni el Insivumeh. (Foto: CIV)
Javier Maldonado, Ministro de Comunicaciones fue quien dio la orden de colocar lodocreto sin pedir estudios a Conred ni el Insivumeh. (Foto: CIV)

Así se tomó la decisión de echar el lodocreto sin estudios previos

Rojas dijo que el lodocreto se depositó dos días después del socavamiento, producto de las opiniones de dos empresas, pues se realizó una mesa técnica donde estuvieron empresas consultoras, Covial y la Municipalidad de Villa Nueva, excluyendo a las entidades de prevención y desastres. “Se realizaron dos consultorías  y se concluyó que las grietas encontradas debían sellarse para no causar daños en la estructura del puente Enrique Tejada Wyld, por ello se tomó en ese momento la decisión de utilizarlo”, indicó el representante de Covial.

"Las grietas había que sellarlas, para que no afectara al puente cercano. La decisión la tomó el ministro de Comunicaciones y la informó en una conferencia de prensa", indicó Rojas en la citación. Ante esto la diputada Sonia Gutiérrez, jefa de la bancada Winaq  cuestionó "¿No fue una imprudencia haber vertido lodocreto?" a lo que el subsecretario de la Conred respondió que la decisión se pudo haber tomado para estabilizar el terreno.

Los representantes de Covial indicaron que el lodocreto sirvió para inducir una falla que ya estaba allí y que según les han indicado todos los colectores del sector están colapsados y funcionan a su límite de población futura.

"Hicieron radiografías del suelo" y los informes sirvieron para tomar la decisión de cerrar la ruta, explicó Rojas. Mientras Camel detalló que "El doctor Juan Pablo Ligorría Arroyo y Rodrigo Rubio" fueron los expertos contratados por Covial después del socavamiento en Villa Nueva.

No se conocen los costos monetarios

Rojas dijo que se repondrá el recolector, cuyo costo desconoce. Igualmente dijo que no se tiene el costo de las dos consultorías para evaluar el socavón.

Tampoco se tiene el dato de cuánto costó el relleno del socavón, para el que se utilizaron 1,200 metros cúbicos de material. La empresa encargada del lodocreto V&T, Sociedad Anónima, asegura que no cobró nada por dicho trabajo, pese a que tiene adjudicaciones vigentes con el CIV.

La bancada fijó tres días de plazo para que el CIV presente información sobre los costos y demás interrogantes que se consultaron en la citación realizada en las oficinas de Winaq el pasado 30 de junio. 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar